Jueves 21 de noviembre de 2024

Quito inició la cuenta regresiva para el 53º Congreso Internacional Eucarístico

  • 6 de septiembre, 2024
  • Quito (Ecuador) (AICA)
La capital ecuatoriana albergará el Congreso Internacional Eucarístico, a realizarse desde el 8 hasta el 15 de septiembre, bajo el lema "Fraternidad para sanar el mundo".
Doná a AICA.org

Bajo el lema "Fraternidad para sanar el mundo", la ciudad de Quito, capital del Ecuador, albergará el 53º Congreso Eucarístico Internacional (CEI), del 8 al 15 de septiembre, reuniendo delegaciones de 53 países, en un momento de reflexión y renovación espiritual para Ecuador y el resto del mundo. 

"Es un gran privilegio, pero un gran desafío, para la Iglesia en Ecuador y la ciudad de Quito, recibir a los miles de participantes que llegarán para profundizar el tema del Congreso y renovar su fe en la Eucaristía", afirmó el arzobispo de Quito y primado del Ecuador, monseñor Alfredo Espinoza Mateus SDB, durante una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

El arzobispo de Quito, que preside el Comité organizador del 53° Congreso Eucarístico Internacional, informó también que los domingos 8 y 15 de septiembre no se celebrarán las misas de la mañana en las distintas parroquias de la arquidiócesis, para facilitar que los fieles puedan participar de las misas de inauguración y de clausura del Congreso, que se realizarán a las 10, y que constituirán acontecimientos históricos para la iglesia en Quito y en Ecuador.

Por su parte el nuncio apostólico en Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa Coso, destacó el hecho de que un Congreso Eucarístico Internacional regrese a América Latina después de 20 años. En efecto, el último en el continente se llevó a cabo en Guadalajara, México, en 2004.

Explicó también que el legado del Papa Francisco para el Congreso será el cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo emérito de Caracas, en reemplazo del cardenal Kevin Farrel, quien no podrá asistir porque sufrió un "quebranto en su estado de salud, por lo que tuvo que ser hospitalizado".

El cardenal Porras llegará el sábado 7 de septiembre, para participar de la celebración de las vísperas en la catedral metropolitana, a las 17, y presentar la carta de delegación del Santo Padre, momento desde el cual iniciará su misión de presidir el Congreso, hasta la misa de clausura o statio orbis, a realizarse el domingo 15 de septiembre.


El día a día del CEI 2024
El Congreso Eucarístico Internacional ofrecerá una nutrida agenda de conferencias, testimonios, diálogos, y actividades culturales y artísticas, en torno al tema central "Fraternidad para sanar el mundo".

El lunes 9, abrirá con reflexiones sobre las heridas personales y del mundo, que la sociedad enfrenta cada día. Este tema será abordado por Juan Manuel Cotelo, cineasta católico español. Luego, se realizará un conversatorio, con la intervención del secretario del Pontificio Consejo para América Latina, Dr. Rodrigo Guerra y del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien se referirá a las "heridas de la ciudad".

El martes 10, dedicado a la 'Fraternidad redimida en Cristo', expondrá sobre este tema la hermana Daniela Cannavina, secretaria general de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR.) También se compartirán los testimonios de vida de grandes testigos de la fe.

Juan Manuel Cotelo, por su parte, presentará su película "El Mayor Regalo", en un cine foro en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

El miércoles 11 el tema será 'Eucaristía y transfiguración del mundo', el cual será desarrollado por monseñor Andrew Cozzens, obispo de Crookston, Minnesota, quien presidió la Junta del Congreso Eucarístico Nacional en los Estados Unidos. Por la tarde, a su vez, monseñor José Ignacio Munilla disertará sobre el tema "El Sagrado corazón de Jesús, exigencia de fraternidad".

El jueves 12, dedicado a 'Una Iglesia Sinodal', expondrán sobre este tema el cardenal Mauro Gambetti, vicario general de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano, en conjunto con Mary Wu, asesora del Consejo de Apostolado Laico de la arquidiócesis de Taipéi, China.

El viernes 13, la temática 'Eucaristía: Salmo de Fraternidad' será abordada por Pablo Martínez (Argentina), cantautor que, junto con Marco Antonio Espín y agrupaciones como Solideo y Los Padrecitos, realizará "una jornada de adoración musical".

Por su parte el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Ignacio Munilla, ofrecerá una charla titulada "La Pedagogía del Corazón", dirigida a educadores, padres de familia y público en general, la cual se realizará en la Basílica de la Dolorosa.

Las celebraciones masivas corresponderán a la misa inaugural del domingo 8 y a la de clausura, el domingo 15, en tanto que el sábado 14 se realizará la tradicional procesión eucarística.

Unirse espiritualmente desde donde estés
"Los fieles pueden unirse espiritualmente rezando por los frutos del Congreso", afirmó el sacerdote ecuatoriano Juan Carlos Vásconez, uno de los voceros oficiales del CEI 2024, quien invitó a todos a "participar en las misas inaugurales y de clausura transmitidas por streaming, las cuales son actos centrales dentro del Congreso". Estas misas no sólo marcarán los momentos más emblemáticos y masivos del acontecimiento, sino que también estarán disponibles en línea a través de la página oficial del Congreso y en los perfiles de las redes Facebook y YouTube

Una de las oportunidades más destacadas para los fieles será la transmisión en vivo o streaming de la exposición del Santísimo durante el Congreso. "Vamos a transmitir constantemente los actos, incluyendo cuando tengamos momentos de adoración", aseguró el padre Vásconez.

Asimismo, destacó que no sólo las misas de apertura y clausura, sino otras Eucaristías importantes, como la procesión multitudinaria del sábado 14 de septiembre por las calles de Quito, "estarán abiertas a la participación de todos los fieles, y serán transmitidas y comentadas en línea".

Para aquellos que seguirán el Congreso desde otros paíess, el sacerdote sugiere prácticas devocionales que permitan una participación más profunda. "Mi recomendación es usar la oración del Congreso y aprenderse el himno compuesto para la ocasion", aconsejó.

Finalmente, el padre Vásconez instó a "rezar el Santo Rosario por los frutos de los días siguientes, y aprovechar el material que se produzca para profundizar en la fe y en cómo los cristianos, unidos por la Eucaristía, producimos una fraternidad para sanar el mundo".+