Jueves 16 de septiembre de 2021

¿Qué dijo realmente el Papa sobre su regreso al país?

  • 5 de marzo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Nelson Castro negó que Francisco dijera: "No voy a volver a visitar la Argentina", al precisar que su frase fue: "No vuelvo a morir en la Argentina". El punto se aclarará en reediciones de su libro.
Doná a AICA.org

El periodista y médico Nelson Castro dio detalles de la entrevista que le hizo al papa Francisco para su libro “La Salud de los Papas”, que tuvo su génesis en un pedido que el pontífice le hizo en dos ocasiones.

“Lo tomé como una misión, que él coronó con un compromiso, que me pareció increíble, que fue el de hablar de una manera tan clara, tan contundente, tan sencilla, tan abierta, tan simple y tan humana de su salud, su salud física y su salud psíquica. Algo que nunca había ocurrido en 2.000 años de papado y creo que marca no solamente un hito, sino que establece un legado”, destacó en declaraciones a Radio Grote.

En relación con la frase que repercutió en los medios, en la que Francisco señala que “a la Argentina no vuelvo”, Castro precisó: “Fue indiscutible que él lo dijo en cuanto venir a vivir acá si renunciara, eso es así. Él no dijo: ‘no voy a volver a visitar la Argentina’. Le pregunté cómo imagina su muerte en Roma y dijo: ‘no vuelvo a morir en la Argentina’, así que esto es indiscutible como tal”. “Como la entrevista es textual, entonces uno quiere ser lo más fiel posible. Tanto es así que cuando venga la reedición y la traducción yo voy a introducir esta aclaración, porque se la merece”, anticipó en declaraciones a Radio Grote.

“Visto esto que ha generado claramente la reacción en las redes sociales te doy este anticipo, ya he hablado con la gente de la editorial, vamos a hacer la aclaración con el contexto. Está claro que el Papa se refería a la pregunta, es decir, yo no le pregunté: “¿va a visitar la Argentina?”; le pregunté ‘¿dónde imagina su muerte?’ y él respondió: ‘En Roma. A la Argentina no vuelvo, a morir’, eso es lo que se entendió claramente”, puntualizó.

“Lo que impacta es que la salud de un hombre de estado, el Papa lo es, es un jefe religioso y un jefe de Estado, tiene una importancia fundamental en lo que es toda su gestión. Un hombre sano física y mentalmente, tiene una capacidad para enfrentar una tarea de tamaña magnitud que una persona enferma no tiene. Me parece que él ha aclarado muchos mitos en cuanto a su salud, en cuanto a este tema pulmonar que además muestra el episodio de la elección, muestra lo que primero ocurre dentro de las intrigas vaticanas como en cualquier elemento o lugar de poder, y segundo lo que pesa la salud. Ese elemento pudo haberle costado el papado”, consideró.

En el libro “La Salud de los Papas”, Castro dijo que le impactó “que Francisco se abrió a revelar su vida psíquica. Eso es muy fuerte, es algo único, porque él se mostró como un hombre, con todas las angustias, con todas las cosas que podemos tener cada uno de nosotros. Y mandó un mensaje para la gente, y también para el ministerio, es decir, para sacerdotes, para obispos, y demás que es ser capaces de buscar ayuda, al margen del valor de la confesión y demás, pero él cuando habla de las neurosis, habla de cómo él buscó una ayuda técnica”.

“Me dice: ‘yo no me psicoanalicé, pero fui a una psiquiatra’ que le dio elementos de terapia. Me parecen de mucha importancia, primero como signo de humildad y segundo como mensaje para muchos religiosos y religiosas que pueden encontrarse frente a situaciones tan difíciles, que generen angustia, depresión y ansiedad”, reveló Nelson Castro en el diálogo con la emisora de la Federación de los Círculos Católicos de Obreros.+