Viernes 29 de marzo de 2024

Propuesta de siete puntos para una negociación de paz en Ucrania

  • 22 de septiembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Stefano Zamagni, presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias, propone que Ucrania renuncie a la OTAN pero no a la UE y que se retiren las sanciones a Rusia cuando haga volver a sus tropas.
Doná a AICA.org

“En pocos días se cumplirán siete meses de conflicto sin sentido en Ucrania que está causando destrucción y muerte, además de poner al mundo entero en estado de sitio debido a las consecuencias económicas y sociales de la guerra”, escribe el economista italiano y presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias, Stefano Zamagni, en un artículo que saldrá publicado próximamente en la revista italiana Paradoxa sobre una propuesta de negociación entre Ucrania y Rusia que permita alcanzar “una paz justa y duradera”.

Zamagni parte de las bienaventuranzas —”Bienaventurados los que trabajan por la paz”— para afirmar que la paz es posible, que es algo que hay que cultivar y que su promoción está muy relacionada con la defensa de los principios democráticos.

Así, el profesor ofrece una serie de puntos que podrían desembocar en un acuerdo de paz. “Tengo motivos para creer que una propuesta de este tipo, presentada adecuadamente y promovida sabiamente por la vía diplomática, puede ser acogida favorablemente por las partes en conflicto. Tal vez el mayor obstáculo para una paz negociada es el temor de la propia negociación”.

1.OTAN y Unión Europea
“Neutralidad de Ucrania, que renuncia a la ambición de entrar en la OTAN, pero conserva la plena libertad de entrar a formar parte de la UE, con todo lo que esto significa. Una resolución de la ONU debe ser adoptada para asegurar mecanismos de control internacional para el respeto de los acuerdos de paz”.

2. Soberanía
“Ucrania cuenta con la garantía de su propia soberanía, independencia e integridad territorial; una garantía asegurada por cinco miembros permanentes de Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE. UU.), de la UE y de Turquía”.

3. Crimea
“Rusia conserva el control de Crimea por un número de años, después de los que buscarán, por vía diplomática, un acuerdo permanente. Las comunidades locales podrán entrar tanto a Ucrania como Rusia; habrá libertad de movimiento de personas y recursos financieros”.

4. Lugansk y Donestk
“Autonomía de las regiones de Lugansk y Donetsk dentro de Ucrania, de la que son parte a nivel económico, político y cultural”

5. Mar Negro
“Acceso a Rusia y Ucrania a los puertos del Mar Negro para el desarrollo de las actividades comerciales”.

6. Sanciones a Rusia
“Retirada de forma gradual de las sanciones a Rusia al mismo tiempo que se retiran las tropas y el armamento ruso de Ucrania”.

7. Fondo de reconstrucción
“Creación de un Fondo Multilateral para la Reconstrucción y Desarrollo de las áreas destruidas y afectadas de Ucrania, en el que también está llamada a participar Rusia”.+