Viernes 26 de abril de 2024

Primer Congreso Internacional Benedictino

  • 19 de junio, 2014
  • Madrid (España) (AICA)
Del 11 al 13 de julio en la abadía del Valle de los Caídos, en Madrid, España, se celebrará el Primer Congreso Internacional Benedictino, -organizado por la Fundación Foro San Benito de Europa y la Abadía del Valle de los Caídos y con el aval del Pontificio Consejo para la cultura-, bajo el título "El monacato benedictino y la cristianización de Europa". Europa nació, allá por la alta edad media, de la mano de los monjes benedictinos que, con el "ora et labora" y la regla de San Benito como inspiración llevaron con la cruz, el libro y el arado, la civilización cristiana a la multitud de pueblos que habitaban más allá de los límites romanos. Europa vivió así su primera unidad gracias a una red de mil abadías de este a oeste, donde decenas de millares de monjes crearon la primera red cultural europea.
Doná a AICA.org
Del 11 al 13 de julio en la abadía del Valle de los Caídos, en Madrid, España, se celebrará el Primer Congreso Internacional Benedictino, -organizado por la Fundación Foro San Benito de Europa y la Abadía del Valle de los Caídos y con el aval del Pontificio Consejo para la cultura-, bajo el título "El monacato benedictino y la cristianización de Europa".

El Primer Congreso Internacional Benedictino contará con la participación de oradores de varias universidades españolas y de otros centros de investigación, así como de conferencistas extranjeros provenientes de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile, anunció Alejandro Rodríguez de la Peña, director académico del Congreso.

Acompañaron al profesor Rodríguez de la Peña en la presentación del Congreso el profesor Alberto Bárcena, profesor de Historia y Sociedad del CEU; y Marta Carmona Soriano, licenciada en Historia Moderna y miembro del Aula de Arte, Fe y Cultura de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

"La finalidad es rescatar del olvido ?subrayó Rodríguez Peña- la labor de los monjes, puesto que la identidad europea no se entiende sin los benedictinos y esto es lo que queremos exponer en los distintos actos", por lo que todas las ponencias girarán en torno a tres áreas: "La regla de san Benito, un modelo de vida, un modelo de civilización"; "Los benedictinos como constructores de la civilización occidental"; y "El monacato benedictino como referente de la nueva evangelización".

Oradores
Entre los conferencistas se encuentran el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández González; el abad del Valle de los Caídos, padre Anselmo Álvarez Navarrete OSB, los catedráticos Marcelo Álvarez Durán, de la Universidad de Chile; Isabel Velázquez Soriano, de la Universidad Complutense; Antonio Linage Conde, del CEU; el padre Santiago Cantera, historiador, ex profesor del CEU y monje del Valle de los Caídos; William Fahey, de St Thomas More College (Estados Unidos); Aidan Bellenger, abad de Downside Abbey (Reino Unido); José Miguel Andrade, de la Universidad de Santiago de Compostela; y Margarita Cantera, de la Universidad Complutense.

Espacio para la cultura
"La fe promueve y crea cultura", destacó Marta Carmona, responsable de la exposición "La voz del silencio", montaje audiovisual realizado con imágenes de 12 monasterios españoles que se proyectará la noche del 11 de julio, fiesta de san Benito. Además, el día 12, actuarán el coro de canto gregoriano Schola Antiqua. "La belleza expresa el esplendor que existe entre lo bello, lo verdadero y lo bueno", sentenció Carmona.

El cardenal Antonio María Rouco Varela cerrará la actividad el 13 de julio con la conferencia "La Iglesia en Europa al inicio del Tercer Milenio".

Europa y los benedictinos
Europa nació, allá por la alta edad media, de la mano de los monjes benedictinos que, con el "ora et labora" y la regla de San Benito como inspiración llevaron con la cruz, el libro y el arado, la civilización cristiana a la multitud de pueblos que habitaban más allá de los límites romanos y Europa vivió así su primera unidad gracias a una red de mil abadías de este a oeste, donde decenas de millares de monjes crearon la primera red cultural europea.

Los monasterios benedictinos se convirtieron en los epicentros de la nueva civilización cristiana y configuraron la unidad del continente, desde las costas mediterráneas a la península escandinava, desde Irlanda hasta Polonia.

El 24 de octubre de 1964 el papa Pablo VI proclamó a San Benito patrono de Europa, reconocía de esta manera la obra maravillosa desempeñada por el santo a través de la regla para la formación de la civilización y de la cultura europea.

El papa Francisco, hace unos días, en la basílica de Santa María en Trastevere exhortaba: "Europa está cansada, tenemos que ayudarla a rejuvenecer, a reencontrar sus raíces que ha renegado, Europa no está envejecida, sino cansada y no sabe qué hacer".

Incripciones y becas para estudiantes
Pueden inscribirse al Congreso en la página de internet: www.congresobendictino.com y en los teléfonos 918905511- 616877778 en las modalidades de sólo asistencia a las conferencias o con pensión completa. La organización ofrece becas para los participantes con menos recursos.

Para mayores informes comunicarse con Enrique Chuvieco, jefe de prensa al correo electrónico: medios.congresobenedictino@gmail.com +