Martes 23 de abril de 2024

Presentaron la nueva audio guía inteligente para la catedral de La Plata

  • 6 de enero, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
La nueva audio guía para móviles gratuita permitirá a los fieles y visitantes acercarse a conocer en profundidad el patrimonio histórico, arquitectónico y religioso del templo platense.
Doná a AICA.org

El miércoles 5 de enero, en vísperas de la fiesta de la Epifanía, fue presentada la nueva audio guía para móviles gratuita, que permitirá a los fieles y visitantes acercarse a conocer en profundidad el rico patrimonio histórico, arquitectónico y religioso de la iglesia catedral de La Plata.

Participaron de la presentación, representantes de la empresa Globant, de la Fundación Catedral La Plata; el párroco de la catedral, presbítero Hernán Remundini y también el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Jorge Esteban González.

El proyecto, que fue desarrollado entre la Fundación Catedral y la empresa Globant a lo largo de casi dos años, permitirá el recorrido del templo en siete (7) estaciones, todas ellas indicadas en un plano interactivo que facilitará la navegación por los contenidos de cada sector y siendo de fácil utilización en cualquier teléfono inteligente.

El objetivo de esta aplicación, explicaron desde la Fundación Catedral, es facilitar a las personas la información completa de una visita guiada al mayor Templo Neogótico del siglo XX. “Esta primera versión de la aplicación, a partir de ahora, irá evolucionando hasta convertirse en una guía multimedia inteligente”, señalaron desde la Comisión de Infraestructura de la Fundación.

La primera etapa de este nuevo proyecto tecnológico y sus contenidos es Audio guía en formato móvil. Inició el 5 de enero, cuenta con siete estaciones que guiarán a cada persona que la utilice hacia una visita de manera ordenada. Cuenta con 36 puntos de interés y sus respectivas narraciones, más de 150 imágenes que permitirán contemplar paso a paso las distintas vistas; como por ejemplo las de sus admirables vitrales franceses y alemanes, el mobiliario, la sillería del Coro de Canónigos, el trono arzobispal, detalles arquitectónicos, imágenes religiosas de madera policromada, etc.

Desde la Fundación Catedral remarcaron, en este sentido, que cada recorrido cuenta con subtítulos para las personas que posean alguna discapacidad auditiva.

Además, señalaron que “esta primera etapa nos permitirá evaluar la interacción de los visitantes con la aplicación y asimismo podrán recogerse encuestas de satisfacción sobre el contenido para poder planificar las siguientes fases de trabajo”.

La segunda etapa será la incorporación de nuevos recorridos temáticos, visitas exteriores y disponibilidad en un segundo idioma. Se trata de una audio guía gratuita, sencilla y accesible que se propone, como primer paso, recoger la experiencia de los visitantes haciéndola sumamente dinámica y sostenible.

Los integrantes de la Fundación Catedral hicieron extensivo un profundo agradecimiento a las personas que colaboraron desinteresadamente en este proyecto, que “nos permite hoy sumarnos, con este lanzamiento, a una celebración fundamental de nuestra Iglesia en el día de la Epifanía del Señor, una de las fiestas católicas más antiguas”.

Por su parte, monseñor González, expresó: “Es una alegría presentar esta aplicación gratuita que está a la altura de las de otras catedrales del mundo y con solo escanear un código QR el visitante conocerá aspectos culturales, arquitectónicos y religiosos más importantes del país”.

“Uno se deja interpelar por el silencio, la belleza, el arte sacro y quisiera que la audio guía genere un acercamiento a la espiritualidad, a Dios”, continuó Mons. González, quien bendijo la aplicación y a todos los que participaron del proyecto.

En tanto, Iván Walcan, director del laboratorio de Globant, se mostró satisfecho por el resultado y por desarrollar una app para patrimonio que “queda cerca”. Además, resaltó que “hacemos cosas para lugares que no vemos, en cambio ahora podrán nuestros familiares, amigos y otros visitantes acceder a nuestro contenido”.

Finalmente, el ingeniero Mario Borges, al frente de la Comisión de Infraestructura de la Fundación, expresó que “este es un paso muy importante para la Fundación Catedral, otra forma de dar a conocer toda la riqueza patrimonial que hay en este templo. En otra etapa se avanzará con temáticas más espirituales.

Más información www.arzolap.org.ar y redes sociales.+