Martes 23 de abril de 2024

Vandalizaron el pesebre de la catedral de La Plata

  • 19 de diciembre, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Fue durante los tradicionales festejos de los graduados y también las celebraciones tras el mundial de fútbol conseguido por Argentina. El párroco, presbítero Hernán Remundini, lamentó los hechos.
Doná a AICA.org

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se encontraban festejando su graduación el jueves 15 de diciembre sobre las escalinatas de la catedral platense, vandalizaron el pesebre emplazado en el ingreso del templo, el cual fue destruído casi por completo el domingo 18, luego de los festejos por la consagración de Argentina en el mundial de Qatar. 

Los estudiantes rompieron ambas manos la imagen de la Virgen María, resquebrajaron el rostro del Niño Jesús y también arrojaron basura sobre el pesebre.

En ese sentido, el párroco de la catedral, presbítero Hernán Remundini, sostuvo al medio El Editor Platense que “las recibidas están fuera de control", y agregó que “todos los días vemos muchos estudiantes borrachos, tirando harina, bailando desnudos. Está fuera de control y no sabemos qué hacer”.

Asimismo, si bien el edificio cuenta con seguridad policial de forma permanente, el padre Remundini aseguró que “no es suficiente” y, ante lo sucedido, pidió a la Provincia de Buenos Aires más personal y a la municipalidad que tome una serie de medidas para evitar los destrozos.

Además, el sacerdote lamentó que “muchas veces no nos queda otra que cerrar las rejas”, a pesar de señalar que no se le puede impedir el ingreso a la catedral a fieles y turistas. “Esto altera la normalidad”, manifestó.

El párroco de la catedral enfatizó: “Tenemos que hidrolavar y esto genera grietas y filtraciones de agua entre los escalones, por ejemplo. Se está destruyendo un edificio hermoso que es patrimonio bonaerense”.

Por otra parte, durante los festejos del domingo 18, cientos de personas coparon la plaza Moreno para festejar el campeonato del mundo obtenido por el seleccionado nacional, el presbítero Remundini aseguró que "terminaron de destruir el pesebre". Además, señaló, "rompieron estatuas de los pórticos de entrada a la catedral, y pedazos de la reja. Seguimos evaluando daños".

Finalmente, lamentó lo sucedido y explicó que esto "es muy injusto, porque el pesebre lo habían realizado chicos de gente humilde", al tiempo que expresó que continúan evaluando daños y que, de ser posible, buscarán reparar los mismos.+