Viernes 19 de abril de 2024

Presentaron en Nueve de Julio una campaña de mejora de viviendas

  • 5 de enero, 2022
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
La comunidad de Villa Saboya, la parroquia San Juan Nepomuceno y Cáritas diocesana convocaron a participar de la campaña "Tu lugar en el mundo", una iniciativa de reparación de viviendas.
Doná a AICA.org

La comunidad de Villa Saboya, junto con la parroquia San Juan Nepomuceno y Cáritas diocesana, convocaron a vecinos y exrresidentes a participar de la campaña “Tu lugar en el mundo”, una iniciativa que busca devolver la dignidad a través de la reparación de viviendas de habitantes de esa localidad.

“El tema de la vivienda en Villa Saboya es preocupante ya que hay un elevado índice de viviendas con alto grado de precariedad”, expresó Sandra Solarino, directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 9, uno de los motores para llevar adelante esta iniciativa.

"Son preocupantes las condiciones en que habitan algunas familias, e incluso personas mayores, donde las necesidades básicas de abrigo y seguridad no son cubiertas y, en muchos casos, no podemos hablar de dignidad”, agregó.

El párroco de San Juan Nepomuceno ubicada en Emilio Bunge, padre José Luis Rossi, amplió: “Villa Saboya es la comunidad más alejada del centro parroquial; está muy aislada porque sólo se llega por caminos de tierra dificultando el acceso, especialmente en los días de lluvia”, y contó que en la época de las inundaciones, la localidad sufrió un gran éxodo de habitantes, lo que redujo mucho el número de pobladores.

"Al recorrer el pueblo he podido constatar, personalmente, que hay numerosos hogares que tienen serias dificultades para poder acceder a elementos mínimos e indispensables para una vida digna”, advirtió el sacerdote. En la misma línea, Sandra Solarino comentó: “Hay muchas personas de bajos recursos o recursos reducidos con subempleos, que viven de changas, o incluso personas mayores que ya no están en condiciones de trabajar y que a lo mejor cobran una pensión pero que no pueden lograr arreglar su vivienda con esos recursos y, mucho menos, comprar o construirse una. Viven en condiciones realmente paupérrimas”, concluyó.

En este contexto, el padre “Joselo” convocó a la comunidad a pasar a la acción para aliviar, en la medida de lo posible, el dolor que provoca la falta de medios en varias familias del lugar. El sacerdote invitó a observar la realidad y a comprometernos con estos hermanos que más lo necesitan: “Este es un llamado que tiene que resonar en el corazón de todos los miembros de la comunidad. En la capilla hay un grupo de gente que busca acompañar y dar respuesta a estas necesidades. No obstante, se necesita de la ayuda, la compañía y el esfuerzo de todos. Por eso, animamos a toda la comunidad, sobre todo a los que han sido vecinos de Villa Saboya y están viviendo en otros lugares, a que puedan dar una mano a los que aún siguen viviendo ahí, llevando adelante como pueden la identidad del pueblo”.  

El obispo de Nueve de Julio y presidente de Cáritas diocesana, monseñor Ariel Torrado Mosconi, solicitó con especial énfasis que las Cáritas de la región orienten su servicio a la promoción humana. En respuesta a este llamado, a través del plan “Vivienda Digna”, se está respondiendo a las necesidades de pequeñas refacciones en hogares de escasos recursos como cambio de chapas, sanitarios, cocinas.

Estas mejoras habitacionales se han hecho efectivas a través de fondos provenientes de Cáritas diocesana, además del aporte de fieles de las distintas localidades y la colaboración de las mismas familias que, en algunos casos, aportan mano de obra.

Cáritas diocesana destinó 80.000 pesos a la compra de materiales de construcción para dar respuesta a uno de los casos seleccionados por el equipo, entre otras situaciones críticas que atraviesan familias saboyanas. Por otra parte, la comunidad de Emilio V. Bunge, hizo llegar también una colaboración de 100.000 pesos para ser utilizado en la mano de obra.

Sin embargo, son necesarios más fondos para poder resolver otros casos. Por eso, los fieles nucleados en la capilla Nuestra Señora del Carmen, de Villa Saboya, están convocando a la comunidad a colaborar y, en especial, a quienes marcharon un día del pueblo y su corazón sigue estando en su “patria chica”.

Las personas interesadas en colaborar pueden contactarse con la profesora Sandra Solarino al (3382) 40 8011.

Para colaborar con la tarea de Cáritas, ingresar a www.caritas.org.ar.+