Sábado 20 de abril de 2024

Preparativos para las fiestas de La Pilarica

  • 5 de octubre, 2017
  • Pilar (Buenos Aires)
Desde hace más de 160 años, cada 12 de octubre, la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, celebra las fiestas de su Patrona, la Virgen del Pilar, a la que cariñosamente llaman La Pilarica. La novena preparatoria de las celebraciones comenzó el martes 3 de octubre con la visita de la imagen de la Virgen a distintos lugares de la ciudad donde intervienen las comunidades y los colegios, con actividades, procesiones, misas y rezos del rosario, todo bajo el lema: "Juntos a María misionemos en familia".
Doná a AICA.org
Desde hace más de 160 años, cada 12 de octubre, la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, celebra las fiestas de su Patrona, la Virgen del Pilar, a la que los españoles llaman cariñosamente La Pilarica. Celebrar las fiestas patronales significa celebrar la identidad de un pueblo que, en este caso, nació bajo esta advocación de María, que la trajo gente que vino de otro lugar y de la que de alguna manera los pilarenses son continuadores. Por lo tanto, la celebración es un acto de reafirmación de un pueblo con nombre e identidad.

La novena preparatoria de las celebraciones comenzó el martes 3 de octubre con la visita de la imagen de la Virgen a distintos lugares de la ciudad donde intervienen las comunidades y los colegios, con actividades, procesiones, misas y rezos del rosario, todo bajo el lema: "Juntos a María misionemos en familia".

Este año, aprovechando el marco de las festividades patronales, habrá estas actividades especiales:

-Los días 7 y 8 de octubre se realizará una misión parroquial por el centro de la ciudad de Pilar. La misa de envío para esta misión se celebrará el viernes 6 de octubre a las 19.

- El domingo 8 de octubre, durante la celebración eucarística que se celebrará a las 19, los matrimonios que estén cumpliendo 25 o 50 años de casados efectuarán la renovación de la promesa matrimonial.

- El jueves 12 de octubre, día de la fiesta patronal, en el edificio más antiguo y emblemático de Pilar, que identifica a la ciudad y al partido, se llevará a cabo la reapertura del museo parroquial Padre José Ramón de la Villa.

El Museo contiene documentos y piezas religiosas vinculados al origen de esta población. La exhibición está pensada y estudiada para que sea dinámica y didáctica. De tal modo tratará de ser un insumo necesario para estudiantes e investigadores, que podrán visitarlo. El museo es un nexo entre la historia de Pilar y los valores actuales.

El nombre del Museo alude al presbítero José Ramón de la Villa, y constituye un merecido reconocimiento al que fuera párroco durante algo más de 30 años (1979-2010), que acompañó el crecimiento de la zona y llevó adelante numerosos proyectos pastorales (entre ellos el museo) que sirvieron para realizar una gran tarea de evangelización.

Hoy, miércoles 4, la imagen de Nuestra Señora del Pilar visitará a la comunidad del barrio La Pilarica, en la Capilla San José.

El jueves 5 habrá un encuentro intercolegial en el Instituto del Verbo Divino.

El viernes 6, en el templo parroquial, a las 19 será la misa del comienzo y de envío de la Misión Parroquial.

El sábado 7, primer día de la Misión, a las 8 habrá un encuentro en los salones parroquiales para formar los grupos misioneros y comunicar los detalles y a las 9 será el envío misionero.

El domingo 8, segundo día de la Misión, a las 19 se llevará a cabo la renovación de votos matrimoniales de 25 y 50 años de casados.

El martes 10 la imagen de Nuestra Señora del Pilar visitará a la comunidad del barrio Villa Morra.

El miércoles 11, Vísperas del día de la Virgen del Pilar, a las 23 en el templo parroquial se rezará el santo rosario esperando la llegada del 12 de Octubre.

El jueves 12, a las 17.30, concentración en el Playón del Cuartel de Bomberos Voluntarios (Ruta 8 y Zeballos), desde donde a las 18 saldrá la procesión con la imagen de la Virgen del Pilar hasta la iglesia parroquial donde será celebrada la santa misa a las 19. A las 20 será la reapertura del Museo Parroquial Padre José Ramón de la Villa y a las 20.30 actuará la Orquesta Juvenil del Instituto F. Chopin, de Pilar.+