Viernes 26 de abril de 2024

Preparan las fiestas patronales de la Virgen bajo distintas advocaciones

  • 30 de noviembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Con motivo de celebrarse el sábado 8 de diciembre la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se preparan en distintas regiones del país las fiestas patronales de María bajo diversas advocaciones. Santiago del Estero, Catamarca, Itatí, Buenos Aires, Mar del Plata y Salta son algunas de las diócesis que ya preparan las fiestas de la Virgen de la Medalla Milagrosa, del Valle, de Lourdes y de Guadalupe, entre otras.
Doná a AICA.org
Con motivo de celebrarse el sábado 8 de diciembre la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se preparan en distintas regiones del país las fiestas patronales de María bajo diversas advocaciones. Santiago del Estero, Mar del Plata y Salta son algunas de las diócesis que ya preparan las fiestas de la Virgen de la Medalla Milagrosa, del Valle, de Lourdes y de Guadalupe, entre otras.

Santiago del Estero, con la Virgen de Guadalupe
La diócesis de Santiago del Estero, que conduce pastoralmente monseñor Francisco Polti, prepara en estos días las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Guadalupe en la catedral de Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad capital de la provincia.

Desde el 12 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, día de la fiesta en honor a la patrona de América, se vive en toda la diócesis un mes dedicado a la contemplación y veneración de la Virgen. A su vez, el martes 13 de noviembre comenzó la visita de la Biblia y la imagen por las comunidades eclesiales de la ciudad, que continuarán hasta el domingo 2 de diciembre.

Además, se desarrollaron encuentros durante algunos días de la novena y se compartieron veladas de alabanza y formación en la "Casita de la Virgen", ubicada en avenida 67, entre Ingeniero Contreras y Lugones (ex vías).
Según el cronograma difundido por el obispado, el sábado 8 de diciembre la imagen visitará la Gran Comunidad Norte para celebrar la fiesta de Nuestra Señora del Valle; al día siguiente, fiesta de San Juan Diego, se participará de la misa en honor al santo , mientras que el miércoles 12, día de la fiesta patronal, se acompañará la misa central y su posterior procesión desde las 20.30 en la "Casita de la Virgen".

Honores a la Virgen del Valle en Catamarca
Con el lema "Feliz de ti, María, porque has creído", se dio inicio este jueves a la preparación de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Valle, enmarcadas en el Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI y el Año Diocesano de la Juventud convocado por monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, que se iniciará en estos días.

Las celebraciones preparatorias, que se inician con el rezo de una novena en honor de la Virgen del Valle, culminarán el sábado 8 de diciembre con la tradicional procesión que partirá a las 18 desde la Plaza del Maestro, pasando por la Universidad Nacional de Catamarca y culminará en el santuario y catedral basílica, donde monseñor Urbanc celebrará la misa central.

El tema de predicación de estas fiestas marianas es "Creemos en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo". Según informaron desde la oficina de prensa del obispado, la celebración eucarística central de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, prevista para las 21, será transmitida en directo por Radio Nacional Catamarca. Radio María hará lo propio con la celebración eucarística de las 19.

Ese mismo día, a las 9, monseñor Urbanc presidirá una solemne celebración eucarística con la que lanzará el Año de la Juventud en la diócesis de Catamarca.

Acompañamiento de la diócesis de Santiago del Estero. Con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca y de la diócesis de Añatuya (que abarca la otra mitad de la provincia de Santiago del Estero, al margen izquierdo del río Salado), monseñor Francisco Polti celebrará en la Plaza Libertad, de la capital provincial, una Eucaristía en la que se exhibirá para la veneración una imagen de la Virgen del Valle. Tras la misa, se marchará en procesión alrededor del pulmón verde.

Buenos Aires, con Nuestra Señora de Guadalupe
La patrona de América será venerada en la arquidiócesis porteña con una serie de festejos que comenzarán el 8 y culminarán el 12 de diciembre.

El sábado próximo, fiesta de la Inmaculada Concepción, las parroquias Nuestra Señora del Loreto, San Ildefonso y Nuestra Señora de Guadalupe partirán en peregrinación desde Juncal y Coronel Díaz hacia la sede parroquial de la comunidad anfitriona, ubicada en la intersección de las calles Mansilla y Medrano.

El domingo 9, fiesta de San Juan Diego, habrá misas a las 8, 10, 11.30, 18.30 y 20.

El martes 11, vigilia de la fiesta de la Madre de América, se entonarán a las 22 unas serenatas a la Virgen, y a la medianoche, se interpretarán unas "mañanitas", a cargo de mariachis y cantantes populares.

Ya el miércoles 12, se celebrarán misas a las 8, 10, 11.30, 17, 18.30 y 20. A las 19.30 se realizará una "procesión latinoamericana" por la plaza Güemes, y a las 21, los mariachis retomarán los cantos en honor a la guadalupana.

Desde la parroquia informaron que en todas las celebraciones eucarísticas se bendecirán a las embarazadas, a los matrimonios que desean un hijo y a aquellos que están cursando trámites de adopción.

Itatí prepara la Inmaculada Concepción
El santuario basílica de Nuestra Señora de Itatí, de la arquidiócesis de Corrientes, preparará las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción de María con un triduo de preparación entre el miércoles 5 y el viernes 7, con misas pautadas a las 19.

El viernes 7, el santuario recibirá a cientos de fieles y dispondrá de misas a las 8.30, 10 y 19. Al mediodía, se aguardará la llegada de la peregrinación de ciclistas que vienen de la provincia de Misiones. Esa misma noche, desde las 22, habrá un festival con presencia de artistas locales y de la región mesopotámica.

En el día de la Inmaculada Concepción, sábado 8 de diciembre, las misas serán a las 6.30, 8, 9.30, 11 y 12.30. A las 16 habrá una procesión por las calles del pueblo y una misa. En tanto, a las 19, los niños de catequesis tomarán su segunda comunión, y al finalizar la celebración eucarística, los fieles acompañarán una marcha con antorchas.

La Virgen de Lourdes, recordada en Mar del Plata
Las Pequeñas Hermanas de la Divina Misericordia de la diócesis de Mar del Plata dirigieron a la feligresía una invitación a participar de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María el próximo sábado 8 de diciembre a las 9.30 en la gruta dedicada a la Virgen de Lourdes, ubicada a cuadras del puerto de la ciudad balnearia.

Para la ocasión, monseñor Antonio Marino, obispo diocesano, encabezará la celebración eucarística, en la cual un grupo de niños tomará su segunda comunión.

La fiesta en honor a la Virgen comenzará en el hogar de la congregación, ubicado en 12 de Octubre 4050, y continuará en procesión hasta la gruta, sobre la calle Magallanes al 4000.

La Medalla Milagrosa y la Virgen del Valle, presentes en Salta
La arquidiócesis de Salta se sumó a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa con la novena que organizaron los Canónigos Regulares de Letrán, que se inició el pasado viernes 23 de noviembre y culminará mañana sábado 1 de diciembre.

Este domingo, 2 de diciembre, hubo misas a las 8 y a las 11 en la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa (avenida Reyes Católicos 1600, Salta Capital), en tanto que a las 18 los fieles salieron en solemne procesión desde la Plaza 13 de Diciembre, en Aguaribayes y Las Retamas, por las calles del barrio en dirección al gimnasio parroquial.

Además de estas fiestas, la parroquia Nuestra Señora del Valle, de General Güemes (a 50 kilómetros de Salta), festejará el sábado 8 la solemnidad de la Inmaculada Concepción en la advocación de la Virgen del Valle con misas a las 6.30, 7, 9, 11 y 17.

En la primera Eucaristía se saludará a la Virgen con salva de bombas y se rezará en comunidad el santo rosario, en tanto que las dos celebraciones siguientes estarán dedicadas a recibir a los peregrinos, para lo cual se prepararán litros de chocolate para dispensar entre los llegados. La misa de las 11 será la central, y la última, prevista para las 17, comenzará con una procesión. Toda la fiesta transcurrirá en la órbita de la parroquia, ubicada en la calle Ameghino 764, del barrio Belgrano de la localidad salteña.

En tanto, la parroquia y santuario Nuestra Señora del Valle de la capital provincial también tendrá sus festejos: luego de compartir entre el jueves 29 de noviembre y el viernes 7 de diciembre una novena en honor a la patrona del noroeste argentino, el templo parroquial (ubicado en Mendoza 315, Salta) permanecerá abierto durante el sábado 8 desde las 6.30 a fin de recibir a todos los peregrinos.

Según informaron desde la parroquia, se programaron misas a las 6.30, 7.30, 8.30, 10, 11.30 y 20.30. A las 17.30 se saldrá en procesión y a las 19.30 tendrá lugar la misa central, en la que la comunidad se consagrará a la Vrgen. También será una Eucaristía en acción de gracias por el segundo aniversario de la capilla de adoración perpetua.

El templo se cerrará a las 22, y se reabrirá el domingo 9 para celebrar misa a las 9.30, 11.15 y 20. +