Jueves 28 de marzo de 2024

Preocupa a la Comisión Justicia y Paz la falta de "auténtica paz" en Nicaragua

  • 20 de mayo, 2022
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El organismo laical de la arquidiócesis de Managua se manifestó de ese modo a raíz de la crisis sociopolítica y de derechos humanos que vive el país desde 2018, con asedio a obispos y sacerdotes.
Doná a AICA.org

La Comisión Justicia y Paz de la arquidiócesis de Managua volvió a expresar su preocupación por la falta de paz y por la difícil situación que se vive en el país, donde las violaciones de los derechos humanos están a la orden del día.

"Nos preocupa la situación del país que amamos como hijos de Dios, como nicaragüenses y como cristianos", señaló el organismo laical en su declaración pública, un mensaje que hace cada mes aproximadamente.

Más adelante, dice el documento, que la arquidiócesis se une en oración, para que “Dios transforme los corazones duros en corazones sensibles, con amor al prójimo, libres de sentimientos que impiden la normalidad que conduzca a una auténtica paz social", agregó.

El 16 de abril, dio inicio el conflicto, con la aprobación por parte del presidente Daniel Ortega, de la reforma de la ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que preveía un descuento del 5% de las jubilaciones, y un incremento de los aportes de las empresas y los trabajadores. Una moción que tuvo su contraparte, primeramente, en las universidades, en donde grupos de estudiantes se organizaron en protestas pacíficas, degeneradas, después, en violencia, represión y muerte.

La Comisión Justicia y Paz pidió también en su mensaje “que prevalezca en todos, el amor, el perdón y la misericordia en la búsqueda del bien común, practicando los principios cristianos". La Iglesia seguirá “anunciando el Evangelio, denunciando las estructuras sociales de pecado, acompañando al pueblo, especialmente a los pobres y los débiles", sostuvo.

Este mensaje coincide con diversas persecuciones que está sufriendo la Iglesia en ese país, el sacerdote Harvin Padilla fue asediado en las afueras de su parroquia en Masaya, y ayer monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, fue perseguido por la policía, quien lo siguió hasta invadir su círculo privado.

En el video que fue publicado en la página de Facebook de la arquidiócesis, el obispo agradece a monseñor Carlos Avilés por haberle dado protección al recibirlo en su parroquia. Desde ayer, monseñor Álvarez ha decidido ayunar, con agua y suero, en forma indefinida, hasta que la policía nacional, afirmó, respete su “círculo de privacidad”.+