Viernes 26 de abril de 2024

Precisiones del arzobispo de La Plata sobre el nuevo Estatuto de los Capellanes

  • 28 de junio, 2021
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Monseñor Víctor Fernández fundamentó la necesidad de contar con uno nuevo. Entrará en vigencia el 1° de agosto próximo y tendrá "carácter estrictamente normativo" en esta jurisdicción eclesiástica.
Doná a AICA.org

Monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata,  envió una carta a sacerdotes, religiosas y directivos de colegios católicos en relación con el nuevo Estatuto de los Capellanes, que entrará en vigencia el 1° de agosto próximo y tendrá "carácter estrictamente normativo" en esta jurisdicción eclesiástica.

El arzobispo platense fundamentó la decisión de contar con un nuevo estatuto a fin de clarificar "definitivamente una serie de cuestiones que ocasionaban dudas y confusiones" y por considerar que "era necesario establecer criterios uniformes y definitivos que eviten dudas e inequidades entre los sacerdotes".

Asimismo, pidió a los directivos de colegios y a las comunidades religiosas que requieren del servicio de capellanes que aseguren su cumplimiento.

Texto de la carta
Queridos sacerdotes, religiosas y directivos de colegios católicos:

Por la presente les hago llegar el Estatuto de los Capellanes, de manera que clarifiquemos definitivamente una serie de cuestiones que ocasionaban dudas y confusiones.

Existió un Estatuto emitido por Mons. Aguer en 2005 pero que regía sólo por tres años. Por consiguiente, hace varios años que no tiene vigencia. Luego hubo algunos "anexos" que procuraron aclarar los criterios para las remuneraciones, pero que fueron aplicados de manera dispar.

Por esta razón, era necesario establecer criterios uniformes y definitivos que eviten dudas e inequidades entre los sacerdotes.

Este Estatuto tiene carácter estrictamente normativo en toda la Arquidiócesis.

Algunos sacerdotes que ofician como capellanes de colegios perciben remuneraciones bastantes más altas que las establecidas aquí y muy superiores a las de la mayoría de los sacerdotes. Aplicando esta normativa, en esos casos empezarán a recibir una remuneración menor.

No obstante, dado que probablemente ya tengan compromisos asumidos contando con ese ingreso, podrán compensar esa reducción a través del aporte que los colegios pueden realizar a las parroquias para el sostenimiento del culto y el sustentamiento de los sacerdotes. Este mismo Estatuto prevé ese aporte.

El Estatuto tendrá plena vigencia a partir del día 1 de agosto de 2021. Pido a los directivos de colegios y a las comunidades religiosas que requieren del servicio de capellanes que aseguren su cumplimiento.

Agradezco a todos la buena disposición y el servicio evangelizador que prestan por amor al Señor y a su Iglesia.

Con afecto en Cristo.

Más información www.arzolap.org.ar y redes sociales.+