Lunes 17 de junio de 2024

Posadas: movimientos sociales, organizaciones barriales y Cáritas coordinan esfuerzos

  • 2 de mayo, 2024
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Convocadas por la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, distintas entidades se reunieron para armar un espacio de diálogo y colaboración, para analizar la realidad local y buscar soluciones concretas.
Doná a AICA.org

En un esfuerzo por abordar los desafíos sociales que enfrenta la comunidad de Posadas, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz convocó a un encuentro inclusivo entre movimientos sociales, organizaciones barriales y Cáritas.

El propósito fundamental fue establecer un espacio de diálogo y colaboración, para analizar la realidad local y buscar soluciones concretas. Estuvo presente el obispo de Posadas, monseñor Juan Martínez.

Durante la reunión, celebrada el 27 de abril, se destacaron las iniciativas llevadas a cabo por cada grupo en aras de promover el bien común en la sociedad. Además, se compartieron preocupaciones sobre las dificultades significativas que enfrentan los sectores más vulnerables, especialmente en un contexto marcado por el aumento de la pobreza.

La situación de comedores y merenderos
Se hizo hincapié en "la situación grave generada por la interrupción, desde diciembre del año pasado, del suministro de alimentos a comedores y merenderos", tal como fue señalado por los obispos argentinos en su reciente comunicado. Esta medida ha dejado a muchas personas mayores en la angustiante disyuntiva de decidir entre comer o destinar sus escasos recursos a otros gastos esenciales.

Asimismo, se evidenció el cierre de comedores comunitarios y la falta de políticas públicas dirigidas a la integración de barrios populares, lo que ha agravado la situación de aquellos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Ante la amenaza de "una cultura individualista y excluyente, que desdibuja los lazos solidarios y fraternos de la sociedad", se reafirmó el compromiso de mantener unidos a los sectores más desfavorecidos.

También se hizo hincapié en la importancia de "preservar y fortalecer la identidad cultural solidaria del pueblo argentino, que se caracteriza por su cercanía y apoyo mutuo ante las adversidades".

En este sentido, se renovó el compromiso de continuar promoviendo encuentros, diálogos y acciones que contribuyan a la construcción de oportunidades para todos, basadas en el respeto y la dignidad humana.

Se destacó asimismo la importancia de trabajar en conjunto, para "generar condiciones que permitan un desarrollo integral y sostenible para cada individuo, reconociendo la dignidad como un derecho fundamental e inalienable de toda persona".

En momentos de incertidumbre, se invocó la protección y la bendición de Dios sobre el pueblo, especialmente sobre aquellos que sufren y carecen de recursos; y se hizo un llamado a la Virgen de Luján, madre y protectora del pueblo argentino, para que "nos acompañe en estos tiempos difíciles y nos infunda fortaleza, alegría y esperanza en el camino hacia un futuro más justo y solidario".+