Viernes 29 de marzo de 2024

Por el agravio a una imagen de la Virgen, piden sanciones para un centro cultural

  • 14 de marzo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
A raíz de la profanación de una imagen de la Virgen María, a la que se le pintó en el rostro el pañuelo verde que identifica al movimiento abortista, la Corporación de Abogados Católicos difundió un comunicado en el que le pide al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sanciones para el centro cultural que la exhibió y para los perpetradores de esta ofensa grave que denota "odio religioso".
Doná a AICA.org
A raíz de la profanación de una imagen de la Virgen María, a la que se le pintó en el rostro el pañuelo verde que identifica al movimiento abortista, la Corporación de Abogados Católicos difundió un comunicado en el que le pide al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sanciones para el centro cultural que la exhibió y para los perpetradores de esta ofensa grave que denota "odio religioso".

La profanación se perpetró en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Buenos Aires (ex Escuela de Mecánica de la Armada ? ESMA), hasta donde llegó la marcha por el 8M. Allí, en el marco de la muestra feminista colectiva titulada "Para todes, tode (Plan de lucha)", se exhibe la "Virgen abortera", obra de la artista Silvia Lucero.

Los abogados católicos le solicitaron al ministro Germán Garavano que por este "insulto a todos los cristianos" revoque la concesión del espacio cultural, remueva a los funcionarios responsables, impulse las denuncias penales correspondientes y ofrezca públicas disculpas.



"Un grupo de personas llevó en andas una imagen de Nuestra Señora en su advocación Inmaculada Concepción de María caricaturizada como ?Virgen abortera? en una parodia de procesión por la Avenida del Libertador, hasta terminar ?entronizándola? en la librería del Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado dentro del inmueble administrado por el Ente Público ?Espacio para la Memoria y Promoción y Defensa de los Derechos Humanos?, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a su cargo", denunciaron en la carta dirigida al funcionario.

"Todo ello ocurrió frente a la complicidad de las autoridades de ese organismo, que habiendo tomado nota de esta grave ofensa al sentimiento de la comunidad católica, adhirieron a esta muestra de odio religioso y nada han hecho para remediarlo y la ofensiva adulteración de la imagen continúa exhibiéndose hasta el día de la fecha", advirtieron.

A través de una nota firmada por su presidente, doctor Cosme Béccar Varela, la Corporación recordó que "el derecho de culto es un derecho fundamental de raigambre constitucional" que los funcionarios "deben respetar y hacer respetar". "Si el delito no se persigue se fomenta".

Tras esgrimir otros argumentos y asegurar que se incurrió en el delito de "violencia institucional" porque la profanación se produjo en un espacio público, los abogados católicos pidieron al funcionario nacional:

a) Ordene la inmediata clausura del local donde se ofenden e insultan los derechos religiosos de millones de argentinos o donde se ofendieron e insultaron esos derechos si la imagen adulterada ya hubiera sido retirada así como revoque la concesión del espacio comercial correspondiente.

b) Remueva temporalmente de su cargo a todas las autoridades del Centro Cultural Haroldo Conti hasta que se instruya el sumario correspondiente y luego de deslindadas sus responsabilidades se proceda a su exoneración. En dicho sumario seremos parte interesada y ofreceremos las pruebas del caso. La inmediata remoción resulta indispensable para evitar que se alteren las pruebas o se predispongan testimonios desde un cargo de responsabilidad administrativa.

c) Impulse de oficio las denuncias penales correspondientes conforme lo dispone la ley 23.592 sin perjuicio de otras normas aplicables.

d) Disponga como reparación simbólica difundir dentro del predio Centro Cultural Haroldo Conti información tendiente a hacer respetar los derechos religiosos y que explicite claramente que conductas como la denunciada constituyen graves violaciones a los derechos humanos.

e) Ofrezca a la comunidad católica argentina sus disculpas públicas por los hechos ocurridos en el espacio bajo el control de su Ministerio.


Mayores informes en: www.abogadoscatolicos.org; Email:cabcatol@fibertel.com.ar; Tel. (011)4812-0544

Repudio generalizado y denuncias
Otras entidades y movimientos católicos expresaron su repudio por esta profanación a la imagen mariana en un espacio público.

Entre otros, lo hicieron la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, el Boletín Notivida y la Marcha de los Escarpines.

En tanto, dos mujeres, Miriam Arbizu y Georgina Arbizu, radicaron una denuncia ante la comisaría contra el director del centro cultural, Alejandro Kurland, por el delito de "incitar a la violencia y la discriminación" y por considerar el acto como una "ofensa religiosa" y "una violación del primer derecho humano".+