Viernes 29 de marzo de 2024

Piden y rezan para que Rusia no destruya la catedral de Santa Sofía en Kiev

  • 2 de marzo, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
"¡No cometan ese crimen!", exhortaron el arzobispo Shevchuk y desde la embajada de Ucrania ante la Santa Sede
Doná a AICA.org

Las tropas rusas estarían preparando un ataque aéreo sobre el santuario más importante del pueblo ucraniano desde los tiempos de la Rus de Kiev y Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco. 

La embajada de Ucrania ante la Santa Sede pidió este martes al Gobierno ruso que no destruya "la perla de Ucrania", lo que podría ocurrir en las próximas horas según informaciones recogidas por los servicios de Inteligencia ucranianos.

"Hacemos un llamamiento a los rusos: ¡No cometan ese crimen!, añadió la legación diplomática en una petición desesperada en las redes sociales.

La situación en Kiev se está complicando a medida que pasan las horas y sus habitantes temen que en cualquier momento el Ejército ruso lance un ataque contra la capital de Ucrania, cuyo cerco se restringe cada vez más desde el comienzo de la invasión por parte de Rusia el pasado jueves.

También el arzobispo grecocatólico de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, hizo un llamado a todos los cristianos a orar por la salvación de este santuario espiritual de los pueblos eslavos y pide al agresor que se abstenga de este acto de vandalismo tan aterrador.

En un videomensaje enviado el martes 1 de marzo desde un búnker en la capital que fue difundido por medios vaticanos e italianos y en el que pide el final de esta guerra "sangrienta e injusta", el arzobispo describió: "Hoy estamos viviendo el sexto día de la sangrienta e injusta guerra. En los últimos momentos, especialmente esta noche, hemos sido testigos de nuevos horrores de la guerra. Hemos visto cómo se destruían escuelas, guarderías, cines y museos, y por la mañana un cohete ha impactado en el hospital de maternidad", aseguró. "Nos preguntamos, pero ¿por qué? Son mujeres y recién nacidos. ¿Por qué son víctimas de esta guerra?", dijo el arzobispo, antes de añadir: "Resistimos. Somos una nación que construye, defiende a costa de nuestra propia sangre, la paz en Ucrania y en todo el mundo".

Testigo de la historia de Ucrania
Los primeros edificios sagrados cristianos existieron en el lugar donde hoy se encuentra la Catedral de la Sabiduría de Dios, ya durante el reinado de Olga (945–947). 

La construcción del templo actual, detalla la agencia católica polaca EKai, se inició durante el reinado de Vladimir el Grande, el 4 de noviembre de 1011, en estilo bizantino. Hasta el siglo XIII, fue la iglesia más importante de la ciudad, sirvió como catedral episcopal, incluso catedral metropolitana. Después de la invasión tártara en 1240, fue arruinado y abandonado. En el siglo XVI ya estaba seriamente dañado (no tenía techos ni cúpulas).

En los años 1637-1638, por iniciativa del metropolitano Piotr Mohyla, la iglesia fue reconstruida en estilo barroco según los planos y la participación del arquitecto italiano Octaviano Mancini. Luego, se añadieron cuatro ábsides construidos a partir de los cimientos, situados a los lados del presbiterio, y se levantaron áticos. La iglesia resultó gravemente dañada por un incendio en 1697. La forma actual del edificio proviene principalmente del reinado de Ivan Mazepa en los años 1699-1709. En el siglo XVIII se construyeron un campanario, la puerta de Zborowski, una panadería, una casa metropolitana, un dormitorio y otros edificios.

En 1882, el pórtico de la época de Ivan Mazepa fue demolido en el lado oeste y reemplazado por un estilo neobizantino.

En 1921, en el consejo, el consejo de Ucrania ordenó al protopresbítero Vasyl Lypkiwski como metropolitano de Kiev y de toda Ucrania, el jefe de la recién creada Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala no canónica. El mismo año, la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania estableció la Comisión de la Sabiduría de la Iglesia de Dios para salvar el consejo de la destrucción por parte de las autoridades, como parte de la ateización regular de la URSS. 

En 1934, como parte de la acción de cerrar y demoler templos en la capital de Ucrania, todo el complejo del monasterio de la Sabiduría de Dios, junto con el segundo monasterio principal de la ciudad, Pechersk Lavra, se convirtió en un museo. 

El gobierno comunista prohibió la liturgia en el concilio. Se llevaron objetos litúrgicos de oro y plata, puertas zaristas, iconos, incensarios, candelabros, vestiduras y libros litúrgicos. El iconostasio dorado se quemó después de quitar el oro. En septiembre de 1941, Según el testimonio del exdirector del museo de Sofía, Oleksy Powstenka, las autoridades intentaron minar la catedral y volarla. No lograron hacerlo antes de la llegada de las tropas alemanas. Los zapadores alemanes limpiaron el objeto. 

En 1943, durante la ocupación alemana de Kiev, se saquearon las exposiciones del museo-catedral, algunos de los valiosos iconos y el archivo fotográfico fueron llevados a Alemania. La propaganda posterior silenció cuidadosamente las acciones destructivas del poder soviético.

Actualmente, hay un museo en sus instalaciones, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev estaba tratando de apoderarse de él.

El 15 de diciembre de 2018, en el Consejo de la Sabiduría de Dios, se llevó a cabo un consejo de unificación, en el que se creó la Iglesia Ortodoxa Ucraniana; también allí, el 3 de febrero de 2019, tuvo lugar la entronización del primer superior de esta Iglesia, el Metropolita Epifanio (Dumenki).+