Jueves 28 de marzo de 2024

Piden que la Iglesia Greco-Católica Ucraniana sea Patriarcado

  • 1 de marzo, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
La guerra entre Rusia y Ucrania podría tener como efecto la consecución de un sueño de la Iglesia Greco Católica Ucraniana: el Patriarcado.
Doná a AICA.org

La guerra entre Rusia y Ucrania, que capta la atención del mundo podría tener como efecto la consecución de un sueño de la Iglesia Greco Católica Ucraniana: su elevación a la condición de Patriarcado, según expresa Marco Tosatti en Stilum Curiae.

Lo anterior no es solo un ‘pensamiento-deseo’ de Tosatti, sino que él informa que la pasada semana ese fue un asunto tratado en la sesión plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales. Allí se escuchó un reporte sobre esa posibilidad expuesto por Mons. Borys Gudziak, arzobispo Greco Católico Ucraniano de Filadelfia (Estados Unidos).

El que la Iglesia Greco Católica Ucraniana sea elevada a la condición de Iglesia Patriarcal no sería un mero título honorífico. Esto la pondría en una condición de autonomía e importancia especial.

Es claro que la elevación de la Iglesia Greco Católica Ucraniana al status de Iglesia Patriarcal tendría definidas implicaciones políticas en el actual contexto, y sería vista como un apoyo a Kiev. Sin embargo, muchos aseguran que el sufrimiento que esta Iglesia vivió a lo largo de la historia, y que ahora se renueva con la invasión rusa, bien merece este gesto de la Santa Sede.

Habla un historiador
“La gente quiere escuchar una valoración moral de los fenómenos que convirtieron a Ucrania en víctima, perdiendo miles de vidas, solo porque alguien [Putin] decidió construir la Unión Soviética 2, tratar de distraer al pueblo ruso de los problemas internos de su país”, expresó Anatolii Babynskyi, historiador de la Iglesia en la Universidad Católica Ucraniana en Lviv. Muchos católicos y no católicos buscan ese tipo de valoración de parte del Papa, expresó el historiador.

“Rusia está destruyendo todos los acuerdos y principios internacionales posibles, poniendo un arma en la cabeza de Ucrania y quiere que todo el mundo juegue de acuerdo con sus reglas”. Una forma de realizar una valoración moral del ataque a Ucrania, sería el otorgamiento del Patriarcado por parte del Vaticano, ratificó Babynskyi.

Sobre el título patriarcal
El 29 de marzo de 2011, Shevchuk dijo en una rueda de prensa en Kiev: "Me voy con mis obispos y todos los metropolitanos de nuestra Iglesia a Roma, porque es nuestro deber hacer una visita de cortesía al Santo Padre y contarle cómo se está desarrollando nuestra Iglesia y que cada Iglesia en desarrollo se convierte en un patriarcado, porque un patriarcado es un período culminante de su desarrollo".

El cardenal Slipyj en la década de 1960, tras su cautiverio en Siberia, solicitó el título patriarcal, pero el papa Pablo VI respondió ideando el rango de "Arzobispo Mayor", que otorga todas las prerrogativas de un patriarca oriental al jefe de una iglesia autónoma en plena comunión, pero sin el título en sí.

Quién es Sviatoslav Shevchuk
Desde el 27 de marzo de 2011 Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk es Arzobispo Mayor de Kyiv-Halyc (en castellano: Kiev-Galitzia) y de toda la Rus y primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana.

Monseñor Sviatoslav Schevchuk nació el 5 de mayo de 1970 en Stryj, Región de Ucrania Occidental que tiene como capital la ciudad de Lviv.

Después de haber cursado la escuela media en los años 1985-1998, estudió en la Escuela de Enfermería de Boryslavi. Simultáneamente, de 1983 a 1989, estudió en el Seminario Mayor clandestino de la Iglesia Greco Católica Ucraniana.

Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Salesiana de Buenos Aires durante los años 1991 a 1993, y estudió la Teología en el Seminario Mayor de Lviv en los años 1993 y 1994.

Fue ordenado sacerdote en la catedral San Jorge, de Lviv, el 26 de junio de 1994 por el arzobispo mayor, cardenal Myroslav Lubachivsky.

Tras su ordenación presbiteral continuó los estudios en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, de 1994 a 1999, donde obtuvo el doctorado en Teología, con especialización en Teología Moral. En 2001 fue publicada su tesis: “La vida transfigurada en Cristo”.

Monseñor Schevchuk habla el ucraniano, el italiano, el inglés, el castellano, el polaco y el ruso, y de manera menos perfecta el francés, el portugués y el griego moderno.

De 1999 a 2007 fue vicerrector del Seminario Mayor del Espíritu Santo en Lviv, del que luego fue Rector, cargo que desempeñó hasta el año 2009.

El 14 de enero de 2009 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Castra Galbae y auxiliar de la eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires para los católicos ucranianos en la Argentina. Recibió su consagración episcopal el 7 de abril de 2009 de manos del arzobispo Ihor Voznjak, y los coconsagrantes monseñor Miguel Mykycej, obispo de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires, y monseñor Julian Voronovsky.

El 10 de abril de 2010 Benedicto XVI lo nombró obispo de la misma sede en la Argentina, la que por exigencias legales del país gobernó como administrador apostólico. Habla perfectamente (casi como un porteño) el castellano ya que de joven había estado dos años en la Argentina, donde estudió en la Universidad Salesiana.

De vuelta a su país ocupó diversos cargos, incluido el de vicerrector del seminario del Espíritu Santo en Lviv.

Tras la renuncia por razones de salud del cardenal Lubomyr Husar el 10 de febrero de 2011, el Sínodo de la Iglesia greco-católica de Ucrania eligió a Sviatoslav Shevchuk arzobispo mayor de Kiev-Galitzia el 23 de marzo del mismo año. Al mismo tiempo, asumió la archieparquía de Kiev, la sede del arzobispado mayor, y la presidencia del Sínodo de la Iglesia Greco Católica Ucraniana. Con sus 40 años en el momento de la elección, era el más joven dirigente de una Iglesia católica oriental de la historia.

El 25 de marzo, dos días después de su elección como arzobispo mayor, Benedicto XVI le concedió la comunión eclesiástica, y el 22 de junio lo nombró miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Durante el pontificado del papa Francisco fue convocado para participar en calidad de padre sinodal en el Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia (2014), en su carácter de jefe del sínodo de la Iglesia Greco Católica Ucraniana.

El 13 de diciembre de 2017 fue confirmado como miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos por otros cinco años.

Sobre el patriarca ortodoxo ruso
Cuando se le preguntó en abril de 2011 si deseaba reunirse con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, Shevchuk dijo: "Me gustaría mucho visitarlo y tener una reunión personal con él. Estoy convencido de que al comunicarnos de manera pacífica y abierta, podemos aliviar cualquier tensión. Creo que hoy debemos curar las heridas en lugar de irritarlas y profundizarlas. Se pueden curar las heridas de nuestra memoria solo con el perdón mutuo. Por lo tanto, como para cualquiera de nuestros hermanos o vecinos que nos hirieron o a los que nosotros herimos, la mejor manera de comunicarnos es estar abiertos en un diálogo fraterno, estar abiertos a la purificación de nuestra memoria, pedir perdón y perdonar".+