Jueves 2 de febrero de 2023

Perú: Los obispos rechazan "el golpe de Estado" de Castillo y apelan a la unidad nacional

  • 8 de diciembre, 2022
  • Lima (Perú) (AICA)
"Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución" declaró la Conferencia Episcopal de Perú
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de Perú (CEP) acusó a Pedro Castillo de intentar perpetrar un "golpe de Estado" y, ante su decisión "inconstitucional" de disolver el Congreso, llamó a la "unidad nacional", a "mantener la tranquilidad" y a "poner coto a cualquier forma de violencia".

En un comunicado los obispos peruanos rechazaron "de manera enérgica y absoluta" lo que consideran "una ruptura del orden constitucional". "Es derecho y deber moral de los pueblos y de los ciudadanos la defensa de la democracia", señalaron.

La CEP recordó, citando la Carta Magna que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes" e instó a las "instituciones tutelares de la patria" a "asumir con plenitud sus funciones constitucionales para proteger y salvaguardar la democracia garantizando, preservando y restableciendo el orden público y constitucional".

Por su parte, el presidente del episcopado, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, reconoció "el momento difícil que vive el país", e insistió en el "rechazo de la decisión ilegal" de Castillo.

Pedro Castillo disolvió este miércoles el Congreso y anunció nuevas elecciones, pero las Fuerzas Armadas le quitaron su respaldo. Frente a esto, el Congreso decidió seguir adelante con la tercera moción de censura en contra del presidente, que fue apoyada por 101 votos. A continuación, se anunció el nombramiento de la vicepresidenta, Dina Boluarte, como su sucesora y primera mujer que liderará el país.+