Domingo 28 de abril de 2024

Beato Ceferino Namuncurá: el inspector salesiano invita a la fiesta de una 'santidad autóctona'

  • 25 de agosto, 2023
  • Chimpay (Río Negro) (AICA)
El P. Darío Perera destaca las fuentes espirituales de Namuncurá. Chimpay, lista para recibir a los peregrinos que acudirán este fin de semana al santuario por el aniversario de la beatificación.
Doná a AICA.org

El padre Darío Perera SDB, inspector salesiano para Argentina Sur, aseguró que el 26 de agosto, memoria litúrgica del beato Ceferino Namuncurá, “es la fiesta de nuestro patrono, es la fiesta de una santidad autóctona, es la fiesta de una santidad de nuestra tierra, es la fiesta de una santidad de nuestra Inspectoría”.

En un videomensaje de la Inspectoría a la familia salesiana por la fecha, el religioso destacó dos fuentes del camino de santidad del beato Ceferino.

“La primera fuente espiritual ha sido la experiencia creyente del pueblo mapuche. Ahí tuvo la primera experiencia de Dios, ahí se encontró con ese concepto de la trascendencia y lo que implica la experiencia de Dios en un pueblo. Su primera experiencia creyente fue en las entrañas de su familia. Es muy rica y muy profunda esta experiencia de Dios que Ceferino abrevó en su pueblo y en su propia familia”, afirmó.

“La otra fuente de la espiritualidad de Ceferino tiene que ver con ese rico ambiente de santidad que los salesianos supieron proponer a los jóvenes con que se encontraron. De hecho, nosotros también tenemos a Artémides Zatti, a Laurita Vicuña y, seguramente, tendremos muchos otros ejemplos más de santidad”, completó.

El padre Perera puntualizó que “lo genial de esto es que en nuestra tierra, en nuestra Inspectoría, los primeros salesianos que trajeron su carisma lo hicieron con las mismas condiciones que Don Bosco propuso en Valdocco”. 

“Así como Don Bosco proponía en Valdocco esa escuela de santidad donde estaba Domingo Savio y tantos otros, aquí estuvo Ceferino, estuvo Laurita, y seguramente muchos otros más”, añadió.

Al justificar esas dos fuentes de la espiritualidad del beato Ceferino Namuncurá, el inspector salesiano se preguntó “cuál es nuestra propuesta de santidad para los tiempos de hoy”, y dio algunas pistas: “La santidad juvenil sigue siendo un desafío para nosotros. Ojalá podamos seguir estando en la huellas de aquellos primeros salesianos, capaces de generar un ambiente de santidad que entusiasmó a tantos, entre ellos a Ceferino”. 

“Ojalá que podamos contactar con tantos jóvenes de expresiones culturales tan distintas, tan diversas, tan plurales, pero que puedan percibir que el Evangelio es una rica experiencia humana que los abre a la trascendencia, que los abre al misterio de Dios, que les regala esas claves de sentido que a los hombres nos da el horizonte único: la plenitud que es de Dios”, concluyó.

Chimpay, lista para recibir a los peregrinos
Por su parte, la localidad rionegrina de Chimpay, ubicada dentro de la jurisdicción pastoral de la diócesis de Viedma y lugar de nacimiento de Ceferino, ultima los detalles para recibir a los devotos que participarán de la 53ª Peregrinación al santuario del beato Namuncurá, prevista para los días 25, 26 y 27 de agosto, con el lema “Ceferino, hoy sembradores de esperanza”.

La manifestación pública de fe, que se enmarcará en un nuevo aniversario de la beatificación de Namuncurá, es considerada una de las más multitudinarias de la Patagonia.

El sábado 26 de agosto, cumpleaños de Ceferino, a las 11 se recibirá en el santuario a los peregrinos. A las 14, se celebrará el cumpleaños del beato en el Parque Santuario, donde habrá actividades familiares y recreativas.

A las 15, habrá bautismos en el templo del Cristo de la Tierra y de la Vida; y a las 16, en el Parque Santuario, una misa con la imagen de Ceferino en su cumpleaños.

A las 18, se rezará la Oración a María Auxiliadora en la ermita del parque y, a las 19, será el momento de adoración eucarística en el templo del Cristo de la Tierra y de la Vida.

A las 20, se hará una reflexión y oración junto al fuego, frente al templo del parque; y a las 21, la juventud le cantará a la tierra en el Polideportivo.

El domingo 27, a las 7, se rezará la oración del amanecer en el Cerro de la Cruz de los 500 años de Evangelización, sobre la ruta 22; a las 8.30, será la misa del peregrino en el templo del Cristo de la Tierra y de la Vida; y, a las 9, el inicio de la procesión desde la Cruz.

Desde allí, se bajará hasta el Parque del Santuario, donde a las 11 se celebrará la misa del peregrino junto a la imagen de Ceferino. A las 13, será la bendición y envío misionero de los jóvenes; y, a las 18, la misa del peregrino en el templo del Cristo de la Tierra y de la Vida.

Más información en el perfil de Facebook Parroquia Chimpay.+