Sábado 27 de abril de 2024

Cardenal Parolin: 'Para el Papa, la negociación nunca es una rendición'

  • 12 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano aclaró las recientes declaraciones del Santo Padre sobre la guerra en Ucrania, en una entrevista con el Corriere della Sera publicada hoy.
Doná a AICA.org

El Papa habla de "la valentía de la negociación, que nunca es una rendición", aclaró el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en una entrevista publicada hoy en el Corriere della Sera y realizada por Gian Guido Vecchi, acerca de la reciente entrevista concedida por el Papa Francisco a la radio y la televisión suizas. 

"La Santa Sede sigue esta línea y sigue pidiendo un alto el fuego -los agresores deberían ser los primeros en llevarlo a cabo- y, por tanto, la apertura de negociaciones", reitera Parolin, subrayando que "el Santo Padre explica que negociar no es debilidad, sino fuerza; no es rendición, sino valentía. Y nos dice que debemos tener una mayor consideración por la vida humana, por los cientos de miles de vidas humanas que han sido sacrificadas en esta guerra en el corazón de Europa”. 

Y agregó: “Estas son palabras que se aplican tanto a Ucrania como a Tierra Santa y a los demás conflictos que están ensangrentando al mundo". “Como se trata de decisiones que dependen de la voluntad humana, siempre queda la posibilidad de alcanzar una solución diplomática”, expresó, revelando su esperanza en relación con la guerra en Ucrania. 

“La Santa Sede -confiesa el Secretario de Estado vaticano- está preocupada por el riesgo de una extensión de la guerra. El creciente nivel de conflicto, la explosión de nuevos enfrentamientos armados y la carrera armamentista son signos dramáticos e inquietantes en ese sentido. La ampliación de la guerra significa nuevos sufrimientos, nuevas muertes, nuevas víctimas, nuevas destrucciones, que se suman a las que el pueblo ucraniano -especialmente los niños, las mujeres, los ancianos y los civiles en general- experimenta en sus propias carnes, pagando el precio excesivamente alto de esta guerra injusta.

"En cuanto al conflicto palestino-israelí, para Parolin, "las dos situaciones, ciertamente, tienen en común el hecho de que se extendieron peligrosamente, más allá de cualquier límite aceptable, el de que no pueden resolverse, el de que tienen repercusiones en varios países y el de que no pueden encontrar una solución, cuando no es posible encontrar una solución sin una negociación seria. Me preocupa el odio que están generando. ¿Cuándo podrán sanar heridas tan profundas?”.

Por último, el cardenal Parolin también se refirió al riesgo de un conflicto nuclear: "El riesgo de una fatal 'deriva' nuclear no está ausente. Basta ver la regularidad con la que ciertos representantes gubernamentales recurren a tal amenaza”, expresó. 

“Sólo puedo esperar -concluyó- que se trate de propaganda estratégica y no de una 'advertencia' sobre algo realmente posible. En cuanto al 'temor de fondo' de la Santa Sede, creo que se trata más bien de que los diversos actores de esta trágica situación se encierren aún más en sus propios intereses, sin hacer lo posible por alcanzar una paz justa y estable”.+