Miércoles 24 de abril de 2024

Organizaciones sociales y movimientos populares se ponen la "patria al hombro"

  • 13 de diciembre, 2016
  • San Miguel (Buenos Aires) (AICA)
Con el lema "Ponerse la patria al hombro", extraído del reciente mensaje del papa Francisco al pueblo argentino, más de un centenar de asistentes representando a cuarenta y dos instituciones de San Miguel, Moreno, Jose C. Paz y Malvinas Argentinas, participaron en San Miguel del Encuentro de Organizaciones Sociales y Movimientos Populares del Noroeste del Gran Buenos Aires. Hubo talleres sobre problemas medioambientales y solidaridad. Participó el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, quien destacó la importancia de estas jornadas para promover "la cultura del encuentro".
Doná a AICA.org
Con el lema "Ponerse la patria al hombro", extraído del reciente mensaje del papa Francisco al pueblo argentino, más de un centenar de asistentes representando a cuarenta y dos instituciones de San Miguel, Moreno, Jose C. Paz y Malvinas Argentinas, participaron en San Miguel del Encuentro de Organizaciones Sociales y Movimientos Populares del Noroeste del Gran Buenos Aires.

La reunión tuvo lugar en la Sede San Miguel de la Universidad Nacional de Luján, con la presencia de la delegada rectoral de la casa de altos estudios, licenciada Eva Sarca, quien dio la bienvenida a los participantes.

Abrió el acto Rubén Zárate (Foro Ecológico Integral de San Miguel), quien explicó los motivos de la convocatoria. Ángel Sáenz (Grupo Brochero) presentó al secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economia Popular (CTEP), Esteban Castro, quien se refirió a las recientes conquistas obtenidas por los trabajadores de los movimientos populares, a partir de las importantes movilizaciones promovidas con la consigna "Tierra, Techo y Trabajo", las reuniones realizadas en Bolivia y Roma con el Santo Padre junto con organizaciones hermanas del mundo y la unidad concretada con la CGT (Confederación General del Trabajo).

Seguidamente Antonio Fernández, de Pastoral Social y del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), invitó al padre Juan Carlos Scannone SJ a hacer uso de la palabra y también disertó el padre Rafael Velazco SJ, quien comentó su experiencia como asistente al último Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) en el Vaticano.

Durante el encuentro los asistentes dialogaron en talleres sobre temas vinculados a las cuestiones ambientales de la región (Cuenca del Río Reconquista, ampliación del Ceamse, basurales y contaminación del agua), intercambio de experiencias de la organización solidaria y creación de nuevos puestos de trabajo a partir de las economía social, la necesidad de una mayor organización institucional de los clubes de barrio y entidades culturales populares, que cumplen una importante tarea en la prevención de adicciones y cuestiones vinculadas al acceso a la tierra urbana, la vivienda y el justo hábitat.

Las conclusiones y propuestas del encuentro fueron expresadas por Amalia Lopez (CTEP), Adela Helguera (religiosa de la Asunción Ecológico Integral), Jorge Benedetti (Grupo Tomás Moro), Víctor Lupo (Movimiento Social del Deporte) Gonzalo Acuña (ATE ? CTA) y Rodrigo Mon (Asambo).

En el cierre, Carlos Ferré (Generación Francisco/ Pastoral Social) presentó y agradeció la presencia del obispo de Merlo-Moreno y miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Social, monseñor Fernando Maletti, quien manifestó la adhesión y el beneplácito de la Iglesia por la realización de estos diálogos, tal como lo ha propuesto el Papa, que "colaboran a generar la cultura del encuentro y que reflejan la voluntad del pueblo y de los más humildes de encontrar los caminos solidarios para hacer un mundo más justo y ocuparnos del cuidado de la casa común".

Las organizaciones participantes propusieron continuar este encuentro en marzo del próximo año.+