Viernes 26 de abril de 2024

Ordenaron obispo al flamante eparca maronita en la Argentina

  • 28 de mayo, 2013
  • Bkirke (El Líbano)
El patriarca maronita de Antioquía y de todo el Oriente, cardenal Bechara Boutros Raï, ordenó obispo este domingo 26 de mayo, en el Líbano, a monseñor Habib Chamieh OMM, designado por el papa Francisco para la eparquía San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas. El purpurado agradeció su elección al Santo Padre, representado por el cardenal argentino Leonardo Sandri, de visita en Medio Oriente, y valoró la colaboración brindada por el padre Chamieh en el reciente sínodo de obispos de la Iglesia maronita. El prelado deberá conducir a unos 700.000 maronitas, entre oriundos del Líbano y descendientes, que viven principalmente en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Tucumán y Mendoza.
Doná a AICA.org
El patriarca maronita de Antioquía y de todo el Oriente, cardenal Bechara Boutros Raï, presidió en el atrio de la sede patriarcal de Bkirki, en el valle de Jounieh, una celebración eucarística en la que ordenó obispos al ahora monseñor Habib Chamieh OMM, obispo maronita de la eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas, elegido por el papa Francisco el pasado 17 de abril, y a monseñor Antoine Charbel Taramay, elegido para desempeñar igual misión en Australia.

Participaron de la celebración el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; el cardenal Nasrallah Boutros Sfeir, patriarca emérito; el nuncio apostólico en el Líbano, monseñor Gabriele Caccia; y el patriarca de Antioquía y todo el Oriente para los cristianos siriacos-ortodoxos, Ignacio José III Younan. También estuvo presente el embajador argentino en el Líbano, José Maxwell; la embajadora del Uruguay, Marta Azanelli, y representantes del gobierno local.

Tras la lectura del Evangelio, el cardenal Raï comenzó su homilía refiriéndose a un pasaje del evangelio según san Marcos, en el que san Pedro reconoce a Jesús como "el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Agradeció al papa Francisco, representado por el cardenal Sandri, y afirmó: "Estamos encantados por la designación episcopal de estos nuevos obispos. Han sido elegidos por el Espíritu Santo, a través de Su Santidad".

El purpurado también destacó la colaboración que brindaron en el sínodo de los obispos de la Iglesia maronita que se realizó en la Argentina a comienzos de abril, cuando comenzó una gira por América Latina que lo llevó, en nuestro país, por la ciudad de Buenos Aires y alrededores, y las provincias de Tucumán y Mendoza.

Luego de la divina liturgia y la imposición de las manos, el cardenal Raï sentó a los ordenados en unas sillas dispuestas en medio del altar, donde se les colocó la mitra episcopal, mientras mantenían una cruz en la mano derecha y el báculo en la otra. Uno a la vez, fueron poniéndose de rodillas para besar el anillo episcopal, acompañados por sus respectivos padrinos. El padre Chamieh estuvo acompañado por monseñor François Eid, obispo emérito de El Cairo, en Egipto, y el eparca emérito de San Charbel en Buenos Aires, monseñor Charbel Merhi, eparca emérito.

Luego de aceptar el llamado a la misión pastoral encomendada, el celebrante imploró a Dios diciendo: "Quiera el Señor que sus hijos Habib y Antoine que fueron elegidos para conducir las diócesis crezcan, con la asistencia del Espíritu Santo, en el servicio con pureza, santidad, amor y misericordia, y reciban tu gracia cada día de sus vidas". Inmediatamente finalizada la celebración, los presentes se acercaron a celebrar con los nuevos obispos.

Datos biográficos de Mons. Habib Chamieh OMM
El obispo electo maronita nació en Beirut, capital del Líbano, el 7 de octubre de 1966. Ingresó en la Orden Maronita de Santa María Virgen (Mariamita) en 1981, cuando tenía 15 años. Pronunció los votos perpetuos el 7 de septiembre de 1991 y fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1992.

Terminados los estudios superiores en la escuela "Notre-Dame de Louizé" en Zouk, fue enviado a Roma, donde recibió la formación filosófica y teológica en la Universidad Lateranense. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana.

En su Orden ocupó varios cargos: fue formador de postulantes (1992-1995); vicedirector de la escuela "Mar Abda" de Deir el Kamar (1995-1996); maestro de los profesos escolásticos (1997-1999); secretario general de la Orden (1999-2005); capellán de los profesos escolásticos en Roma (2005); ecónomo del convento "San Antonio el Grande" en Roma (2005-2006); maestro de los profesos escolásticos en Roma (2006-2007); superior de la misión maronita en el Uruguay (2008-2011); maestro de los novicios desde 2011.

Desarrolló actividades pastorales en las parroquias de Zouk Mosbeh y Achkout, en el Líbano, y en "Nuestra Señora del Líbano" en Montevideo durante tres años (2008-2011).

Además del árabe, su lengua materna, habla el francés, el inglés, el italiano y el español.

La Iglesia maronita en la Argentina
El 5 de julio de 1901 llegaron a la Argentina los primeros misioneros libaneses maronitas que fundaron la primera Misión Libanesa Maronita en la diáspora. En 1902 fundan el primer colegio, San Marón, para su comunidad; en 1921 la Misión Libanesa Maronita en Mendoza; en 1925 otra en Tucumán, y en 1931 la Misión Maronita en Villa Lynch, provincia de Buenos Aires.

Los maronitas son unos 700.000 en la Argentina, todos católicos. Su liturgia se remonta a los primeros siglos del Cristianismo y conserva el idioma que hablaban Cristo y los Apóstoles, el arameo.

Vista la cantidad de fieles del rito maronita en la Argentina, y ante la necesidad de proveerlos de asistencia espiritual, el beato Juan Pablo II erigió el 5 de octubre de 1990 la Eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas en todo el territorio de la Argentina. Pertenece a la Iglesia Maronita (patriarcal), de rito antioqueño, una de las 21 Iglesias católicas orientales, dependiente de Roma, que tiene su sede en el Líbano. El actual Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, es el cardenal Bechara Boutros (Pedro) Raï, quien recientemente realizó su visita pastoral en la Argentina.

El primer obispo-eparca fue el ahora emérito, monseñor Charbel Georges Merhi, de la Congregación de los Misioneros Libaneses, elegido por Juan Pablo II el 5 de octubre de 1990; consagrado el 2 de diciembre de ese año; y puesto en posesión de la eparquía el 17 de marzo de 1991.+