Lunes 27 de junio de 2022

Obispos y pueblos amazónicos listos para la beatificación de la peruana Aguchita

  • 6 de mayo, 2022
  • San Ramón (Perú) (AICA)
La Sierva de Dios María Agustina Rivas López, asesinada por odio a la fe junto a seis vecinos de La Florida, será declarada beata este 7 de mayo en el mismo lugar donde fue martirizada.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) anunció que mañana, sábado 7 de mayo, a las 10, en el Centro Poblado La Florida, distrito de Perené, Chanchamayo, Junín, Perú, será beatificada "Sor Aguchita, Mártir de la Misericordia", donde fue asesinada y donde servía a Dios a través de la atención de las mujeres nativas y la promoción de una mejor educación para los niños y un mayor acceso a la alimentación y la salud.

La última peruana beatificada fue Sor Ana de los Ángeles Monteagudo (1602-1686), el 2 febrero de 1985 en Arequipa por el papa san Juan Pablo II.

El episcopado peruano precisó que la solemne Eucaristía será presidida por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de Mérida y administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas (Venezuela) y delegado del papa Francisco para esta celebración. Concelebrarán monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) junto con obispos del Perú.

Asimismo, el Vicariato Apostólico de San Ramón, en la selva central de Perú, la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y otras instituciones eclesiales avanzan en los preparativos finales para la beatificación de María Agustina Rivas López, por haber dedicado su vida al servicio de Dios y ayudar a los más pobres, en un período de guerra y violencia social en el Perú.

Según la Oficina de Comunicaciones Repam, el cardenal Porras ya llegó a San Ramón y recordó que “Aguchita significa mucho más de lo que podemos imaginar; fue una vida muy sencilla y profundamente cristiana, enraizada en una experiencia mística. Que Aguchita nos bendiga y que sea, no solo, patrona de este Vicariato de San Ramón, sino de toda la Amazonía y a todo el continente latinoamericano. Que sea una luz de fe en este momento que tanto necesita todo el mundo”.

Programa Oficial
El programa oficial de la beatificación de la hermana María Agustina Rivas, contempla que hoy, viernes 6 de mayo, sea para la recepción de los más de 2.000 peregrinos que están llegando a San Ramón, sede del Vicariato Apostólico. La vigilia, a las 19 hora de Lima, comienza con la celebración de la misa y, después, en tres momentos de oraciones, reflexiones, reflexión personal y testimonios, animados por el coro de la catedral, el coro “Aguchita, pastora de Dios” y el grupo “Siembra”.

El sábado, 7 de mayo, comenzará con un momento de animación a las 8, en el parque central de la localidad de La Florida. A las 10 será la Eucaristía de Beatificación, presidida por el cardenal Porras y concelebrada por más de 20 obispos y 100 sacerdotes.

Este día se leerá el decreto del obispo de San Ramón, monseñor Gerardo Zerdín OFM, en que se proclama a Aguchita, juntamente con Santa Rosa de Lima, patronas del santuario de La Florida.

Camino del martirio de Aguchita
En la Iglesia de La Florida, cuya patrona es Santa Rosa de Lima, el peregrino puede realizar el camino del martirio de Aguchita, donde está la tumba con los restos mortales de la nueva beata, acompañado por frases, imágenes y otros símbolos, desde que era niña, su vida religiosa y sus últimos tres años en la Amazonía peruana.

El recorrido también hace memoria de las personas que fueron asesinadas con ella y otras víctimas de la zona, buscando ayudar a la gente a contextualizar lo que se vivió en los años de violencia social. También se podrán visitar lugares donde vivió la beata Aguchita, organizados por las hermanas del Buen Pastor, congregación de la cual era religiosa.

Aguchita, mártir de la misericordia
La hermana Agustina Rivas, más conocida como Aguchita, fue religiosa de la congregación del Buen Pastor, cuyo nombre original fue Antonia Luzmila Rivas López, fue asesinada por el grupo Sendero Luminoso, el 27 de septiembre de 1990, mientras cumplía su misión pastoral en el pueblo Ashaninka en la selva central del Perú, en la localidad de La Florida.

Aguchita consagró su trabajo a la asistencia en salud, educación y social, principalmente a mujeres, a quienes las promovió a través de proyectos de capacitación productiva, organizando clubes juveniles y catequesis familiar en las comunidades rurales del pueblo del Valle del Yurinaqui, en el departamento de Junín.

El 22 de mayo de 2021, el papa Francisco aprobó la beatificación de Aguchita por haber dedicado su vida al servicio de Dios y ayudar a los más pobres, en un período de guerra y violencia social en Perú.

La Vida por la Amazonía
Es posible conocer más de la vida y testimonio de Aguchita por medio del séptimo capítulo de la serie documental “La Vida por la Amazonía”, producido conjuntamente por la Red Eclesial Panamazónica, Repam, y la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación Signis ALC.

La realización del documental estuvo a cargo de la productora Teleandes, con la dirección del comunicador y documentalista peruano Fernando Valdivia, y recupera los testimonios de personas que conocieron y trabajaron junto a la religiosa.  El rodaje se realizó en las poblaciones en las que trabajó Aguchita, con la estrecha colaboración de la Congregación del Buen Pastor, el Vicariato Apostólico de San Ramón y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.