Jueves 28 de marzo de 2024

Los obispos peruanos convocaron a una Jornada de Oración por la paz

  • 16 de diciembre, 2022
  • Lima (Perú) (AICA)
La iniciativa se realizará en todas las diócesis del país, el próximo domingo 18 de diciembre, y será organizada el obispo de cada jurisdicción eclesiástica.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal del Perú (CEP), ante “la grave situación de dolor y violencia que viene sufriendo nuestro pueblo debido a la crisis política actual”, invita a todos los fieles y personas de buena voluntad a expresar sus deseos de paz, esperanza y fraternidad en el país, a través de la Jornada de Oración por la Paz, a realizarse el próximo domingo 18 de diciembre. 

Esta iniciativa se llevará a cabo en todas las diócesis del país, y será organizada por cada obispo en su jurisdicción eclesiástica.

Para participar de la jornada, se anima a las familias e instituciones peruanas a colocar, a partir de ahora, un símbolo de paz (bandera o pañuelo blancos) en sus casas y edificios.

“Que el Señor Jesús, Príncipe de la Paz, y la Santísima Virgen María nos ayuden en este anhelo”, concluyen su convocatoria los obispos peruanos.

El Perú sigue en estado de emergencia
El jueves 15 de diciembre, el Poder Judicial del país ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que existe flagrancia en el delito que se le imputa, ya que el ex mandatario llamó a las Fuerzas Armadas a cumplir las disposiciones que había adoptado al momento de decretar el fallido intento de golpe de Estado.

Por su parte el gobierno decidió, ante las barricadas colocadas en las principales carreteras del país por los partidarios del expresidente Pedro Castillo, "decretar el estado de emergencia en toda la red vial peruana, a fin de garantizar la libre circulación de bienes y personas".

Las protestas continuaron durante el fin de semana en el Perú, con miles de manifestantes pidiendo la liberación del expresidente, los cuales también exigieron la dimisión de la nueva presidente, Dina Boluarte, que fue la vice de Castillo, y la convocatoria a nuevas elecciones. Hasta el momento, se cuentan 18 personas fallecidas en las recientes protestas.

En medio de la creciente presión, Boluarte anunció que propondría al Parlamento la convocatoria a elecciones anticipadas para abril de 2024.+