Jueves 28 de marzo de 2024

Obispos europeos y estadounidenses piden la total eliminación de las armas nucleares

  • 10 de julio, 2017
  • Washington (Estados Unidos)
El presidente de las Comisiones de Justicia y Paz de Europa, monseñor Jean-Claude Hollerich, y el presidente del Comité Episcopal de los Estados Unidos por la Justicia y la Paz Internacional, monseñor Oscar Cantú, firmaron el miércoles 6 de julio, una declaración conjunta pidiendo la eliminación total de las armas nucleares.
Doná a AICA.org
El presidente de las Comisiones de Justicia y Paz de Europa, monseñor Jean-Claude Hollerich, y el presidente del Comité Episcopal de los Estados Unidos por la Justicia y la Paz Internacional, monseñor Oscar Cantú, firmaron el miércoles 6 de julio, una declaración conjunta pidiendo la eliminación total de las armas nucleares.

"Instamos a los Estados Unidos y a las naciones europeas a que trabajen con otras naciones para trazar una estrategia creíble, verificable y aplicable para la eliminación total de las armas nucleares", se lee en la declaración.

La publicación de esta declaración titulada "Desarme nuclear: la búsqueda de la seguridad humana", coincide con la conclusión de una reunión celebrada del 15 de junio al 7 de julio por las Naciones Unidas que tiene como fin "negociar un tratado legalmente obligatorio para prohibir armas nucleares, llevando hacia su eliminación total". Sin embargo, -se lamentan los obispos-, los Estados Unidos y la mayoría de los países europeos y la falta de interés en este esfuerzo "demuestra la urgencia de nuestras preocupaciones", indicaron.

En su comunicado conjunto, los prelados indicaron que "un intercambio nuclear limitado tendría consecuencias devastadoras para la gente y el planeta. Trágicamente, el error humano o el error de cálculo podría conducir a una catástrofe humanitaria".

"Nuestro mundo se ha vuelto cada vez más multipolar con una variedad de amenazas que van desde el terrorismo, los conflictos asimétricos, la ciberseguridad hasta la degradación ambiental y la pobreza, lo que plantea dudas sobre la adecuación de la disuasión nuclear como una respuesta efectiva a estos desafíos", añadieron.

Asimismo, señalaron que la construcción de una base de armas nucleares es un desperdicio de dinero, reiterando lo dicho por el papa Francisco en 2014, cuando dijo que priorizar el gasto en armas nucleares "es un error y una mala asignación de recursos que sería mucho mejor invertido en áreas de desarrollo humano integral, educación, salud y lucha contra la pobreza extrema".

En otro mensaje de marzo de 2017, el pontífice dijo que la paz y la seguridad no se basaban en una carrera por el poder y las armas, sino en "la justicia, el desarrollo humano integral, el respeto de los derechos humanos fundamentales, la protección de la creación, la participación de todos en la vida pública, la confianza entre los pueblos, el apoyo a las instituciones pacíficas, el acceso a la educación y la salud, el diálogo y la solidaridad".

Por último, los obispos señalaron que el camino hacia un mundo sin armas nucleares es complejo y largo, sin embargo, apuntaron las siguientes medidas: "Llevar más lejos las obligaciones de no proliferación y desarme en consonancia con el marco jurídico internacional; reforzar los mecanismos de salvaguardia y control a nivel militar, diplomático y político; desarrollar y aplicar con determinación medidas que profundicen la confianza mutua en todos los niveles".

Asimismo, "reducir la dependencia de la disuasión nuclear en las estrategias de seguridad nacionales e internacionales en favor de alternativas más eficaces centradas en la seguridad y la paz humanas; y a participar en un debate mundial en los foros internacionales pertinentes, a fin de trabajar para crear y promover las condiciones para un mundo sin armas nucleares".

El pronunciamiento se da dos días después de que Corea del Norte lanzara el misil y luego que Kim Jong Un, presidente del Corea del Norte, indicó el 5 de julio que su país "demostrará su fortaleza a Estados Unidos" y no negociará sus programas de armas. +