Domingo 24 de enero de 2021

Obispos de Quilmes: "Viene el Señor, renace la alegría"

  • 2 de diciembre, 2020
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
Con el título "Viene el Señor, renace la alegría", los obispos de Quilmes enviaron a la comunidad una carta pastoral con motivo del Adviento.

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, junto con su obispo auxiliar, monseñor Marcelo Julián Margni, enviaron una carta pastoral de Adviento a la comunidad.

“Este año nos vimos inmersos en una violenta tormenta que nos llenó de pena y dolor. Aún seguimos transitando la pandemia, lamentando muchas situaciones que despiertan angustia, impotencia, desánimo y enojos de los más variados en su expresión e intensidad. La realidad nos enfrenta con la fragilidad del ser humano. Simples criaturas, mezcla de barro y de soplo divino”, expresaron.

En ese sentido, se refirieron al Adviento, “tiempo de espera del Señor que viene humilde como un Niño”, y que “nos presenta la figura de la Virgen María”. “Ella es la elegida para ser la Madre del Emmanuel, ‘Dios con nosotros’. En este tiempo previo a la Navidad, contemplamos a María embarazada. ‘Por nueve meses navega por el mar de la vida cargada de cielo. Durante ese tiempo, algo sucede en ella. El Dante dice ´En tu vientre se encendió aquel amor…´. Es un recomenzar de la historia humana, la iluminación de la vida, un nuevo comienzo de la historia del amor’”. 

“María experimentó el amor de Dios que se hizo niño, se abajó. ¡Qué pequeño puede ser Dios! Un Dios que vivirá sólo si María lo ama y lo toma a su cuidado; un niño Dios que será feliz si Ella lo hace feliz. ¡Inmenso misterio de amor!”.

“María nos invita a dejarnos transformar por el amor de Dios. Como nos enseña el papa Francisco: ‘De las grandes pruebas de la humanidad, y entre ellas de la pandemia, se sale o mejor o peor. No se sale igual’”, señalaron, citando el mensaje del Papa en el último Pentecostés.

“Durante este tiempo muchos han sido los desafíos”, reconocieron los obispos. “Las consecuencias de la pandemia han sido muy graves, inclusive lo más terrible: la muerte de seres queridos. Todos estamos viviendo un verdadero duelo”. 

“Pero también hubo reacciones que nos sorprenden, por la capacidad de entrega, de servicio y de creativa superación. Es Dios que camina en medio nuestro”, señalaron. “La multiplicación de voluntarias y voluntarios para sostener el servicio alimentario, y qué decir la heroica tarea de todas las personas que prestan su servicio en el campo de la salud, algunos en condiciones muy desfavorables. Y tantos gestos de cuidado, de generosa ayuda. ¡Cuánto amor al prójimo! Hay indicios de una nueva humanidad. Pero también deberemos estar fuertes para proteger la fragilidad de lo nuevo que nace, siempre amenazado por el monstruo de la ambición desmedida, del egoísmo envidioso, de la miserable avaricia, del oportunismo inescrupuloso que siempre han rondado en la historia de la humanidad. Sólo vencer el mal a fuerza de bien. Esa es nuestra esperanza. Esa es la misión de María: ayudarnos a gestar lo nuevo”, animaron.

Para vivir este tiempo de Adviento que prepare una Navidad distinta, desde los organismos diocesanos propusieron mediaciones sencillas y concretas.

Campaña Donación AICA

Por un lado, la oración en casa en el tiempo de adviento, que se comparte cada sábado para toda la semana y diariamente en grabaciones con Radio Novak, preparado por el padre Damián Burgardt junto con un equipo de personas.

En segundo lugar, la misa diaria por Facebook Live y Radio Novak. También han podido ofrecer la misa diaria desde distintas comunidades de la diócesis, de lunes a sábado a las 19 y los domingos a las 10 de la mañana.

Por otra parte, el padre Oscar Marchessi con la comunidad de la Catedral de Quilmes animarán la novena de la Inmaculada Concepción, patrona de la diócesis, desde el domingo 29 de noviembre al lunes 07 de diciembre, que se compartirá en la página de Facebook de la diócesis 15 minutos antes de la misa (Los domingos a las 9.45, y de lunes a sábados a las 18.45). También llegará por Whatsapp diocesano todas las mañanas.

Con el título “María Inmaculada y Jorge Novak: memoria en tiempos de Navidad”, la Comisión de Memoria “Padre Obispo Jorge Novak” compartió un subsidio para conmemorar el 35° aniversario del regreso del Siervo de Dios al encuentro de su pueblo después de una dura enfermedad, y el inicio del camino hacia la Navidad con “la Esperanza de Sanación para todo el Pueblo”. Disponible en este enlace.

La comunidad de la Sagrada Familia de Berazategui ,con el padre Guillermo Feldmann, serán los encargados de coordinar la Novena de Navidad,  para preparar el corazón. Se compartirá por los canales diocesanos desde el miércoles 16 al jueves 24 de diciembre.

“Que en este hermoso tiempo de Adviento sintamos el cuidado maternal de María, que nos acompaña como ha hecho siempre. Ponemos bajo su protección a todas las hermanas y hermanos de la Diócesis, y pedimos su inspiración para dar testimonio de su amor con gestos sencillos y concretos”, expresaron los obispos, deseando “que el camino hacia la Navidad nos prepare para recibir al niño Jesús, frágil, pobre, con corazones llenos de esperanza”.+

» Texto completo del mensaje