Domingo 17 de octubre de 2021

Obispos alientan a centrarse en un enfoque inclusivo del turismo

  • 27 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En un mensaje por el Día Mundial del Turismo, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes anima a comprometerse con una actividad turística que fomente el respeto de las personas y la naturaleza.
Doná a AICA.org

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) animó a comprometerse con un turismo que "permita el encuentro entre personas y en territorios diferentes, donde la admiración de la belleza pueda abrir estilos de vida respetuosos con las personas y la naturaleza, y que promueva una economía justa e inclusiva".

En un mensaje por el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, el organismo episcopal consideró que se necesitan "sistemas económicos y políticas públicas que permitan a todos tener acceso a los frutos de la creación, a las necesidades básicas de la vida: tierra, techo y trabajo".

"No estaría bien volver a la falsa seguridad de las estructuras políticas y económicas que teníamos antes de la crisis", advirtió.

La CEMI expresó su "sincero agradecimiento a todos los que se han comprometido a sostener, material y espiritualmente a las personas que se encuentran todavía en situaciones económicas difíciles debido a la suspensión de las actividades turísticas".

"Acompañamos con agradecimiento todas y cada una de las iniciativas que se hicieron y se están realizando a través de las redes sociales desde nuestra Pastoral del Turismo, pues constituye un ejemplo concreto de desarrollo inclusivo: la 'nueva fraternidad, capaz de ayuda recíproca y mutua estima'", subrayó.

Texto del comunicado
La actividad turística es una de las principales fuentes de ocupación laboral, tanto por el empleo directo o indirecto, como por las actividades complementarias que genera.

Sin embargo estamos en un contexto incierto marcado por el desarrollo de una pandemia de la que todavía no se ve el final, y que ha causado una problemática sin precedentes en muchos sectores conectados a la industria turística con riesgo de diluirse o desintegrarse.

Por ello, “es necesario centrarse en un enfoque inclusivo del turismo y resistir las tentaciones del individualismo y el nacionalismo, demasiado frecuentes en la sociedad contemporánea. Sólo así podremos evitar la "variante" del virus que se propaga cuando fomentamos una economía enferma que permite a unos pocos muy ricos poseer más que el resto de la humanidad, y cuando los modelos de producción y consumo destruyen el planeta.” (Mensaje de Francisco 2021)

Este año, en el Día Mundial del Turismo, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, anima a todos a comprometerse con un turismo que permita el encuentro entre personas y en territorios diferentes, donde la admiración de la belleza pueda abrir estilos de vida respetuosos con las personas y la naturaleza, y que promueva una economía justa e inclusiva.

De todas maneras, necesitamos sistemas económicos y políticas públicas que permitan a todos tener acceso a los frutos de la creación, a las necesidades básicas de la vida: tierra, techo y trabajo. No estaría bien volver a la falsa seguridad de las estructuras políticas y económicas que teníamos antes de la crisis.

Expresamos nuestro sincero agradecimiento a todos los que se han comprometido a sostener, material y espiritualmente a las personas que se encuentran todavía en situaciones económicas difíciles debido a la suspensión de las actividades turísticas. Acompañamos con agradecimiento todas y cada una de las iniciativas que se hicieron y se están realizando a través de las redes sociales desde nuestra Pastoral del Turismo, pues constituye un ejemplo concreto de desarrollo inclusivo: la "nueva fraternidad, capaz de ayuda recíproca y mutua estima."

Que la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, nos ayude a "ir más allá" de los datos económicos para ir al encuentro de las personas con dificultades, ejercitar la creatividad que nos permita encontrar soluciones en situaciones difíciles y sostener y acompañar el trabajo del turismo.

 Más información en www.cemi.org.ar y redes sociales.+