Viernes 19 de abril de 2024

Oberá vivió un día especial honrando a san Antonio

  • 14 de junio, 2013
  • Oberá (Misiones) (AICA)
La joven diócesis de Oberá, en la provincia de Misiones, vivió una jornada especial, ya que tiene a san Antonio como patrono. Los actos comenzaron temprano con una solemne celebración eucarística presidida por el obispo diocesano, monseñor Damián Bitar. Hubo juegos para los chicos y un festival folclórico para coronar la jornada. También hubo actividades especiales en Salta, San Juan, Formosa, Corrientes y Buenos Aires, entre otras ciudades.
Doná a AICA.org
La joven diócesis de Oberá, en la provincia de Misiones, vivió una jornada especial, ya que tiene a san Antonio como patrono. Los actos comenzaron temprano con una solemne celebración eucarística presidida por el obispo diocesano, monseñor Damián Bitar, que también encabezó la procesión que se realizó por las calles del microcentro citadino.

En su homilía, monseñor Bitar señaló con alegría que las fiestas religiosas "se viven de manera diferente" desde que el papa Francisco tomó posesión de la cátedra de san Pedro. "La elección de Bergoglio como Papa es una bendición para la Iglesia y en particular para nuestra Argentina, inclusive para los no creyentes, que han experimentado en algunos casos un llamado a la fe y en otros casos un llamado a ser mejores. En el caso de la comunidad católica, es un llamado a la conversión y a la coherencia de vida", razonó.

Monseñor Bitar se refirió también a la educación de los niños y el flagelo de las drogas: "Casi un millón de jóvenes en nuestra Patria lamentablemente no estudian ni trabajan; están en la calle, y eso los lleva a las drogas, al alcoholismo, a la violencia y en muchos casos a la cárcel o la muerte. Esto es una hipoteca social que como nación tenemos. Sin dudas estamos haciendo mucho, pero queda por hacer".

En este sentido, expresó que como comunidad no se deben agudizar los conflictos: "Tenemos que crear más puentes que muros. Porque si creamos más diálogo hay muchas soluciones que se pueden hacer realidad y no ser solamente sueños".

Por la tarde se realizaron juegos para los más chicos, y se celebró otra misa a las 18. Finalizada la Eucaristía, tuvo lugar un festival musical en el que participaron artistas obereños, como Alejandro Cerri, Adrián Ramirez, Benítez & Benítez y Los Mitá, que le dieron un marco de fiesta a la tarde noche.

Otras celebraciones patronales
La memoria litúrgica de san Antonio de Padua movilizó a cientos de comunidades a lo largo y ancho del país para agradecer, honrar y tomar gracias de este fraile predicador que vivió en el siglo XIII y que despierta veneración popular desde antaño.

En Salta
El pueblo de San Antonio de los Cobres vivió a pleno su fiesta patronal, que contó con distintas y atractivas actividades. Los honores se iniciaron se iniciaron con una salva de bombas y continuaron con una procesión, un desfile cívico-militar y un almuerzo en el complejo deportivo de la ciudad. Cientos de familias se acercaron para rendirle culto a San Antonio de Padua. Habitantes de los distintos parajes vecinos llegaron para sumarse a la fiesta.

En San Juan
En Media Agua, departamento de Sarmiento, cientos de fieles acudieron durante la jornada para honrar a san Antonio de Padua. Muchos de los presentes provenían de Caucete, San Martín, Pocito, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Capital y Rawson. La misa y la procesión estuvieron a cargo del párroco, presbítero Gustavo Lunas.


En Formosa
Centenares de formoseños renovaron su fe a uno de los santos más populares al asistir por la tarde a la la tradicional procesión y la misma que concelebraron los presbíteros Feliciano Ibarrola y Hugo Maidana.

Bien temprano, se rezó el rosario de la aurora. Luego se realizaron misas a las que se invitaron a los colonos de la comunidad, a los enfermos, a los jóvenes y a las familias. Al promediar el medio día se realizó la bendición del pan y por la tarde la bendición de los niños promeseros.

En Corrientes
La parroquia San Antonio de Padua, de la ciudad de Gobernador Virasoro, en la diócesis de Santo Tomé, vivió la fiesta de su patrono bajo el lema "Cristo es la luz de los pueblos". Hubo actividades especiales para promover la pastoral familiar y celebraciones folclóricas en honor al patrono de la ciudad.

En vísperas de la fiesta patronal, a las 20.30 hubo una serenata folclórica en honor a san Antonio. Varias bandas desfilaron por el escenario hasta la medianoche, cuando se cantó un himno a san Antonio y se realizó una salva de bombas.

Ayer, jueves 13 de junio, niños y jóvenes de la comunidad hicieron una pintada a favor de la familia, la vida y el medioambiente. A las 15.30 comenzó una procesión por las calles de la ciudad que concluyó frente al templo parroquial, donde el obispo, monseñor Hugo Norberto Santiago, presidió una misa concelebrada con el párroco de San Antonio, presbítero Roberto García, y otros sacerdotes presentes.

En Buenos Aires
La fiesta de san Antonio de Padua reunió en el barrio de Parque Patricios a miles de peregrinos que llegaron de diversos barrios de la capital y el conurbano. El pedido que desde la comunidad elevaron a san Antonio este año fue para que cuide a los fieles, y que éstos puedan cuidar a todos los hermanos. El templo permaneció abierto de 7 a 22, con una frecuencia especial de misas y un cierre que incluyó una serenata en honor a este fraile y predicador.+