Viernes 19 de abril de 2024

Nuevo rector de la iglesia Santa Felicitas

  • 16 de abril, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires, Card. Mario Aurelio Poli, designó rector de la iglesia Santa Felicitas, en el barrio de Barracas, al Pbro. Ernesto Salvia, porteño de 56 años, quien desde 2008 se desempeñaba como párroco de San Pedro González Telmo. El nuevo rector, que fue presentado a la feligresía por el anterior rector, Pbro. Dante Galeazzi, asumió su nuevo oficio durante la misa del Domingo de Ramos. El Pbro. Galeazzi, de 77 años, que fue rector 16 años, permanecerá como colaborador del Pbro. Salvia.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, designó, el 19 de marzo pasado, rector de la iglesia Santa Felicitas, en el barrio porteño de Barracas, al presbítero Ernesto Salvia, porteño de 56 años, quien hasta ahora y desde 2008 se desempeñaba como párroco de San Pedro González Telmo.

El presbítero Salvia, que fue presentado a la feligresía por el anterior rector, presbítero Dante Galeazzi, asumió su nuevo oficio en la misa que celebró el Domingo de Ramos, mientras que el presbítero Galeazzi, de 77 años, que fue rector 16 años, permanecerá en Santa Felicitas como colaborador del padre Salvia.

El nuevo rector de Santa Felicitas
El presbítero doctor Ernesto Ricardo Salvia nació en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1957 y creció en el barrio de Colegiales.

Cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario de Villa Devoto y los completó en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de noviembre de 1985.

Es un estudioso de la Historia de la Iglesia, en cuya disciplina obtuvo el título de licenciado (1993) y de doctor en Teología en 2011 otorgado por la UCA.

Desde 1991 es miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y en 2012 la Conferencia Episcopal Argentina lo nombró presidente de la institución que lleva más 70 años de trayectoria.

Es profesor en las Facultades de Teología y Derecho Canónico de la UCA y en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

Fue viceasesor del Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica Argentina (1993-1999).

En el arzobispado de Buenos Aires está a cargo de la Comisión de Investigación Histórico Eclesiástica y desde 2001 coordina el trabajo de recuperar la historia de las parroquias de la arquidiócesis.

Desde 2004 está encargado del Archivo Histórico del Seminario Metropolitano. Fue perito de la Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia (2001-2006) y en la UCA es miembro delegado para la celebración del Bicentenario patrio. Ocupó en varios períodos la presidencia de la Junta de Estudios Históricos de San Telmo. Es además miembro del Instituto histórico de Derecho Indiano en la Facultad de Derecho Canónico (2004) y de la Cátedra Pontificia (2014) de la misma Universidad.

La iglesia Santa Felicitas
Está ubicada en la calle Isabel La Católica 520, entre las calles Pinzón y Brandsen, en el barrio de Barracas. La construcción de este bello templo fue encargada por Felicitas Cueto de Guerrero y Carlos J. Guerrero, en memoria de su hija Felicitas Guerrero de Álzaga, víctima de un drama pasional. El diseño fue obra de Ernesto Bunge, arquitecto formado en Berlín, pero que fue el primer arquitecto en obtener ese título en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Tiene un estilo neogótico alemán y es la única en su estilo que quedó en pie del mundo. Construido con los mejores elementos de su época, en su interior está decorada con mármoles, mampostería policromada, vitrales franceses; posee un reloj inglés de un metro de diámetro y un órgano alemán de 783 tubos.

La capilla impresiona por la originalidad de sus líneas, la esbeltez de sus torres y las figuras de ángeles dispuestas en simetría. En el vestíbulo se encuentran dos blancas estatuas de mármol de Carrara. La de la derecha representa al yerno de los donantes, en el pedestal lleva la siguiente inscripción: Martín de Alzaga-Marzo 17 de 1870. A la izquierda la imagen de una madre con su hijo y en el pedestal se lee: Felicitas G. de Alzaba-Enero de 1872 y Félix de Alzaga?Octubre 3 de 1869". Felicitas tuvo un hijo, Félix, que murió a los 6 años.

El interior del templo es de una sola nave con crucero y cúpula. Este interior llama la atención por la riqueza de su decorado, el cual se basa en una buena combinación de mármoles, estucos y pinturas de mérito. La bóveda del crucero fue decorada con escenas simbólicas en la que resaltan los dorados. El altar mayor, los laterales y el púlpito son de mampostería policromada. En los cuatro ángulos del crucero se encuentran las imágenes de los Apóstoles.

La iglesia de Santa Felicitas fue abierta al culto el 30 de enero de 1876, en ocasión de cumplirse el cuarto aniversario de la trágica muerte de la señora de Alzaga.

En los jardines aledaños existe una reproducción de la Gruta de Lourdes, obra dirigida por el ingeniero G. Kreutzer. Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1898 y las esculturas se deben al artista italiano Juan Bellotti.

Es el único templo católico cuya propiedad no pertenece a la Iglesia católica, ya que fue cedido en donación a la ex Municipalidad de Buenos Aires en agosto de 1993. Desde el 25 de diciembre de 1996 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió el uso del templo al arzobispado de Buenos Aires.+

NOTICIAS RELACIONADAS