Viernes 29 de marzo de 2024

Argentinos, protagonistas en la primera jornada de la 38ª Asamblea del Celam

  • 19 de mayo, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Monseñor Jorge Lozano (San Juan), secretario general del Celam, hizo un balance de lo actuado en rueda de prensa. También intervinieron el presbítero Carlos Galli y el doctor Agustín Salvia (ODSA UCA)
Doná a AICA.org

El arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Jorge Eduardo Lozano, hizo un balance de la primera jornada de la 38ª Asamblea General Ordinaria del organismo continental, que por primera vez se desarrolla en modalidad virtual, a raíz del impacto de la pandemia en la región.

El arzobispo argentino destacó que la reunión busca presentar el proceso de renovación y reestructuración del Celam, tarea encomendada a la actual Presidencia desde su elección en Tegucigalpa, en mayo de 2019.

Asimismo, precisó que en el acto inaugural participó el prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cardenal Marc Ouellet, y se saludó a los delegados de las 22 conferencias episcopales de la región.

Monseñor Lozano explicó que luego especialistas hicieron sus aportes sobre temas que motivaron al diálogo y abrieron el espacio de trabajo mediante el esquema “ver-juzgar-propuestas de acción.

Entre los especialistas estuvieron el doctor Austen Ivereigh, quien expuso sobre el magisterio del papa Francisco, y dos argentinos: el doctor Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y asesor del Celam; y el presbítero Carlos Galli, coordinador del equipo de reflexión teológico pastoral.

El sacerdote argetino presentó la ponencia “Fundamentos teológicos, eclesiológicos y pastorales del proceso de Renovación y Reestructuración del Celam”, en la que abordó de manera amplia el documento de trabajo, que la Presidencia y un equipo de obispos, religiosas y laicos asesores vino construyendo a lo largo de los últimos dos años.

El padre Galli habló de conversión pastoral, identidad de la Iglesia y colegialidad sinodal. Sobre este punto, precisó: “La colegialidad y la sinodalidad no son caminos paralelos, uno recubre al otro, la sinodalidad es de todos en la Iglesia, la colegialidad de todos los obispos llamados a servir al pueblo de Dios”.

“La colegialidad del Celam puede seguir renovándose como una colegialidad sinodal, esto es que los obispos caminen juntos en sus conferencias, que el Celam camine con los obispos y todo el pueblo de Dios, que los episcopados caminen con el Celam y todos los que viven la colegialidad renueven su servicio a la sinodalidad de todos los miembros del pueblo santo de Dios”.

Por su parte, el doctor Salvia opinó: “Se nos abre una Iglesia en salida-sinodal que nos invita a un caminar transformador. Para ello es fundamental un reconocimiento profundo, realista y acertado de la realidad social latinoamericana”.

“En este sentido, creemos que hacer visibles nuestras deudas sociales habrá de contribuir a este objetivo”, puntualizó y advirtió: “Las sociedades latinoamericanas están atravesadas por deudas sociales históricas y que tanto ayer como hoy es necesario un cambio de estructuras, porque nuestro sistema económico, social, político y ambiental, no sólo no es justo, tampoco es sostenible”.

Más información www.prensacelam.org.+