Viernes 19 de abril de 2024

Nuevo Procurador General del Oratorio San Felipe Neri

  • 17 de septiembre, 2012
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
Del 5 al 13 de septiembre se realizó en Roma el X Congreso General de la Confederación del Oratorio San Felipe Neri, en el que más de 120 sacerdotes oratorianos, representantes de 74 casas de todo el mundo y provenientes de más de 20 países, eligieron las autoridades de la Confederación. Procurador General, autoridad máxima de la Confederación, fue elegido el padre Mario Avilés, mexicano y miembro de la Congregación del Oratorio San Felipe Neri de Pharr (Texas, Estados Unidos). Es la primera vez que un sacerdote del continente americano es elegido para este cargo. Delegado Apostólico de la Santa Sede fue reelegido el padre Félix Selden (Viena, Austria). Además se eligieron los Diputados que representan a las distintas regiones en que se divide la presencia oratoriana en el mundo. Diputado para Latinoamérica (Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil y la Argentina) fue elegido el padre Germán Saksonoff, argentino, miembro de la Congregación del Oratorio San Felipe Neri con sede en Mercedes (
Doná a AICA.org
El vocero de la Congregación del Oratorio San Felipe Neri, con sede en la arquidiócesis de Mercedes-Luján, informó a AICA que durante los días del 5 al 13 de septiembre se realizó en Roma el X Congreso General de la Confederación del Oratorio San Felipe Neri, en el que con la presencia de más de 120 sacerdotes oratorianos, representantes de 74 casas de todo el mundo y provenientes de más de 20 países, se procedió a la elección de las autoridades de la Confederación.

Procurador General, autoridad máxima de la Confederación, fue elegido el padre Mario Avilés, mexicano y miembro de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Pharr (Texas, Estados Unidos) por una amplia mayoría. Es la primera vez que un sacerdote del continente americano es elegido para este cargo.

Delegado Apostólico de la Santa Sede fue reelegido el padre Félix Selden (Viena, Austria). Además se procedió a la elección de los Diputados que colaboran con la Confederación representando a las distintas regiones en que se divide el ámbito mundial de presencia oratoriana.

Diputado para Latinoamérica (Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil y la Argentina) fue elegido el sacerdote argentino padre Germán Saksonoff, miembro de la Congregación del Oratorio San Felipe Neri con sede en Mercedes (Buenos Aires).

De Procurador General a Obispo

El padre Avilés reemplaza en el cargo de Procurador General al padre Edoardo Aldo Cerrato, quien luego de su tercer mandato consecutivo (6 años cada mandato) fue designado por el Santo Padre Benedicto XVI obispo de Ivrea, al norte de Italia. Recibió la ordenación episcopal el pasado sábado 8 de septiembre en la "Chiesa Nuova" (tradicional templo oratoriano en el corazón de Roma), durante una celebración eucarística que presidió el cardenal Tarcisio Bertone SDB, secretario de Estado de la Santa Sede.

Fueron co-consagrantes los arzobispos monseñor Adriano Bernardini, nuncio apostólico en Italia y hasta hace pocos meses nuncio en la Argentina; y monseñor Arrigo Miglio, antecesor del nuevo obispo en la diócesis de Ivrea y actualmente arzobispo de Cágliari, en la isla de Cerdeña Italia, donde se halla el santuario de la Virgen de Bonaria, que dio nombre a la ciudad de Buenos Aires.

Organización del Oratorio San Felipe Neri
La Procura General de la Confederación del Oratorio es una entidad canónica jurídica, con sede en Roma, que además de representar a las congregaciones del oratorio ya erigidas por la Santa Sede (llamadas "de derecho pontificio"), busca reunir, por medio de la confederación, a las Congregaciones del Oratorio (llamadas también Casas del Oratorio) de todo el mundo para la confraternización y estudia la aprobación de las futuras. Siempre preservando la autonomía que cada Casa posee.

Los Oratorianos, como se suele llamar a los miembros, no tienen un Superior General como es costumbre en la Órdenes y Congregaciones religiosas. El Procurador General de la Confederación representa a las Casas ante la Santa Sede. Y el prepósito de cada una de las Casas de derecho pontificio en el mundo es el Ordinario de esa Casa. En la actualidad hay 84 Casas en más de 20 países de Europa, América y África, con más de 600 miembros.

El Congreso General (que hace las veces de un Capítulo General) se reúne cada seis años para renovar sus autoridades y tratar temas propios relacionados con el carisma y la organización de la Confederación del Oratorio en el mundo.

El Oratorio San Felipe Neri
El Oratorio surgió en el siglo XVI con San Felipe Neri (1515-1575) aún en vida quien aprobó las primeras constituciones, en Roma. El carisma del Oratorio es la de un conjunto de sacerdotes del clero secular que vive en comunidad para la atención de los laicos del Oratorio. Una familia de sacerdotes que son erigidos canónicamente como Sociedad de Vida Apostólica por la Santa Sede, luego de un período probatorio por parte de la Confederación y por el Ordinario de cada lugar. Los sacerdotes, que viven el carisma de San Felipe Neri de la caridad, humildad y alegría, en comunidad, no hacen votos religiosos.

La Confederación General del Oratorio fue fundada en 1942. Durante el congreso también tuvieron lugar los debates para la organización y festejo del 5º centenario del nacimiento de San Felipe Neri (21 de julio de 1515).

El nuevo procurador fue recibido por el papa Benedicto XVI el pasado miércoles 12 de septiembre. El padre Mario Avilés presentó al Santo Padre el saludo de la Confederación y renovó la fidelidad al sucesor de Pedro. Por su parte Benedicto XVI mostró su alegría por la ordenación episcopal del padre Eduardo Cerrato. El padre Avilés agradeció por este regalo a la familia oratoriana. Al final de la conversación el Papa, a través del padre Mario Avilés, pidió a los oratorianos de todo el mundo mantenerse fieles al carisma de San Felipe Neri.

Más información en: www.oratoriosanfilippo.org