Martes 16 de abril de 2024

Nueve de Julio: Cáritas diocesana avanza en la mejora de 40 viviendas

  • 16 de julio, 2022
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Las Cáritas parroquiales de la diócesis de Nueve de Julio trabajan en el programa "Mejoramiento de Hogares"
Doná a AICA.org

Desde hace años, las 33 Cáritas parroquiales de la diócesis de Nueve de Julio, que se distribuyen en 17 partidos del noroeste de la provincia de Buenos Aires, trabajan en la línea de “Mejoramiento de Hogares” acompañando a familias que viven en condiciones precarias.

“A través de las visitas a los hogares de nuestros hermanos constatamos la carencia de bienes básicos para poder vivir en una vivienda digna”, contó el presbítero Carlos Arive, vicepresidente de Cáritas diocesana Nueve de Julio, y continuó: “Al abrirnos sus corazones y, con ellos, sus hogares, notamos la necesidad de hacer un baño, una puerta, una ventana, colocar vidrios, realizar una conexión de gas o de agua, instalar electricidad, ampliar el hogar con un cuarto más, colocar un techo, dar soporte para hacer la regulación dominial de la propiedad, la necesidad de camas, colchones, frazadas, entre otras cosas”.

Durante los próximos meses de 2022 se llevarán adelante cerca de 40 proyectos con una inversión cercana a los 7 millones de pesos que provienen de la Colecta Anual de Cáritas realizada en junio, además de donaciones por parte de fieles, el aporte de las Cáritas parroquiales implicadas y de un programa conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

“Ya hemos realizado varias de estas mejoras, que no sólo hacen referencia a la vivienda en sí misma sino que, además, mejoran el ánimo de las familias y se percibe en ellas la esperanza que brota de este trabajo en comunión para llevar presencia allí dónde hace falta”, reflexionó el sacerdote.

Los próximos proyectos de mejoramiento de hogares serán realizados en las ciudades de Ameghino, Bragado, Lincoln, Trenque Lauquen y Tres Lomas, con el soporte de equipos locales que están acompañando a las familias y haciendo el seguimiento a la obra. El criterio para realizar la selección de las familias fue la urgencia para resolver situaciones de precariedad habitacional: “Una tarea más. Otro proyecto que renueva y pone en salida a las Cáritas de la diócesis, como nos pide el papa Francisco: una Iglesia en salida hacia las periferias y al encuentro de los más pobres”, explicó el padre Arive.

Más información en https://caritasnuevedejulio.org/.+