Viernes 19 de abril de 2024

Notre Dame quedará como antes del incendio

  • 14 de julio, 2020
  • París (Francia) (AICA)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprobó el proyecto de reconstrucción de la catedral de Notre Dame, pese a que en un inicio defendía un plan alternativo.
Doná a AICA.org

Las restricciones adoptadas en Francia para contener la pandemia de coronavirus han retrasado los trabajos de reconstrucción de la catedral de Notre Dame, los cuales se esperan concluir antes de los Juegos Olímpicos de 2024, que se llevarán a cabo en esta Nación entre los meses de julio y agosto de ese año.

Lo que ya está claro, es que la reconstrucción no incluirá ni la piscina ni el techo de cristal que se pretendía instalar con la intención de darle un toque “contemporáneo” al emblemático recinto, sino que se hará una réplica idéntica de la aguja que históricamente ha dado identidad al monumento.

Cabe recordar que en el incendio suscitado en dicho recinto el 15 de abril de 2010, la aguja central y el campanario situado en la parte posterior de la nave colapsaron por las llamas, al igual que el armazón del siglo XIII, conocido como “El Bosque” por las toneladas de troncos de roble que sirvieron para construirlo.

El proyecto de reconstruir el edificio a semejanza del que devastó aquel lamentable incendio, ya fue aprobado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien en un principio defendía la propuesta alternativa.

Emmanuel Macron tomó dicha resolución luego de que la Comisión Nacional de Arquitectura Nacional le presentara un documento de más de 3000 páginas en el que le fueron explicadas las razones por las que la Catedral de Notre Dame debía ser reconstruida de manera idéntica a la última reconstrucción, realizada en el siglo XIX por el célebre arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, cuyos planos se conservan aún.

“El presidente confía en los expertos y aprueba las líneas maestras del proyecto presentado por el arquitecto Philippe Villeneuve, responsable del plan de reconstrucción de la aguja de forma idéntica”, informó la Presidencia el pasado 9 de julio. +