Domingo 3 de julio de 2022

Nombramientos episcopales para Colombia, Bolivia y Ecuador

  • 22 de abril, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa nombró arzobispo coadjutor de Cali a Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra a Mons. René Leigue Cesari y obispo de Daule al Rev. Krzysztof Kudlawiec.
Doná a AICA.org

El papa Francisco nombró este viernes 22 de abril a tres nuevos obispos para jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, Bolivia y Ecuador.

El pontífice designó a arzobispo coadjutor de Cali (Colombia) a monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, hasta ahora obispo titular de Illiberi y auxiliar de la arquidiócesis de Cali.

Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis metropolitana de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), presentada por monseor Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, y nombró como sucesor a monseñor René Leigue Cesari, trasladándolo de la sede titular de Nepi y auxiliar de esa arquidiócesis boliviana.

Finalmente, el Santo Padre nombró obispo de la diócesis de Daule (Ecuador) al presbítero Krzysztof Kudlawiec, hasta ahora vicario episcopal y director diocesano de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Portoviejo.

Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez nació el 8 de diciembre de 1959 en Medellín, Colombia, donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el seminario mayor. Fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1984, incardinado en la arquidiócesis metropolitana de Medellín. Desarrolló su tarea pastoral como vicario mayor de Medellín, vicecanciller de la arquidiócesis metropolitana y secretario del arzobispo, párroco de Santa María la Virgen, funcionario del Pontificio Consejo para la Familia, párroco del Sagrario, vicario judicial adjunto del Tribunal Arquidiocesano; profesor, capellán y rector de la Universidad Pontificia Bolivariana y vicario general de la arquidiócesis metropolitana de Medellín. Fue nombrado obispo titular de Illiberi y auxiliar de Cali el 5 de julio de 2014 y recibió la consagración episcopal el 22 de agosto siguiente.

Mons. René Leigue Cesari nació el 24 de marzo de 1967 en la Comunidad Nuevo Horizonte, Provincia Warnes, arquidiócesis metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En 1989 comenzó su formación para el sacerdocio en el seminario Espíritu Santo de la diócesis de Coroico. Fue ordenado sacerdote el 27 de agosto de 1999 para la arquidiócesis metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, donde ocupó los siguientes cargos: 1999-2001: vicario parroquial de Santísima Trinidad; 2001-2002: párroco de Cristo Misionero; 2005-2012: párroco de San José Obrero; 2006-2012: director de estudios del seminario mayor arquidiocesano de San Lorenzo; 2012 párroco de Nuestra Señora de Fátima. El 31 de octubre de 2012 fue elegido obispo titular de Nepi y obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra, recibiendo la ordenación episcopal el 16 de enero de 2013.

Mons. Krzysztof Kudlawiec nació el 19 de septiembre de 1969 en Gorlice-Glinik Mariampolski, diócesis de Rzeszów (Polonia). Se licenció en Teología en la Academia Teológica Pontificia de Cracovia. Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1995, incardinado en la diócesis de Rzeszów, donde ejerció de vicario parroquial y posteriormente estudió Misionología. En 2002 fue en misión a Ecuador, donde fue responsable de la organización del 9º Congreso Nacional Misionero en Portoviejo. Hasta la fecha fue párroco de San Francisco de Asís en Calderón, vicario episcopal y coordinador de las Obras Misionales Pontificias de la arquidiócesis metropolitana de Portoviejo.+