Jueves 13 de junio de 2024

Dirigentes de la ACA buscan fortalecer los vínculos en el NOA

  • 23 de abril, 2024
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
En un encuentro realizado en Catamarca, los participantes analizaron las problemáticas comunes de las distintas diócesis e intercambiaron experiencias sobre el funcionamiento de los Consejos.
Doná a AICA.org

Unos 47 dirigentes de la Acción Católica Argentina (ACA) se reunieron los días 20 y 21 de abril en la diócesis de Catamarca, para desarrollar el Encuentro Regional de Consejos Diocesanos del Noroeste Argentino (NOA), que tuvo lugar en la casa de retiros espirituales Emaús, ubicada camino a El Jumeal. 

El encuentro, organizado en forma conjunta por las comisiones de esa región, reunió por primera vez a dirigentes de los consejos de la arquidiócesis de Salta y Tucumán, y de las diócesis de Santiago del Estero, Concepción, Jujuy y Catamarca.

Animados por el lema “Caminemos como región, unidos en oración”, el encuentro tuvo como objetivo fortalecer los vínculos entre los dirigentes de la región; analizar problemáticas comunes de las distintas diócesis asistentes; e intercambiar experiencias sobre el funcionamiento de los Consejos, máximos organismos de conducción institucional diocesana.

Reflexionando sobre las diversas temáticas y modalidades de trabajo propuestas, hubo disertaciones de especialistas, talleres y momentos de confraternidad. Todo ello, con la finalidad de fortalecer la labor de los dirigentes y brindar herramientas ante los nuevos desafíos institucionales, partiendo de la misión de la ACA en la Iglesia y en la sociedad.

Durante las jornadas, se analizaron también puntos del estatuto sobre el funcionamiento del Consejo; aspectos legales vinculados con la protección de las niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables; además de objetivos, obstáculos y esperanzas en el trabajo institucional.

También hubo un momento de adoración en el santuario de la gruta de la Virgen del Valle y el encuentro culminó con la celebración de la misa en la catedral diocesana, que presidió el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc.+