Sábado 20 de abril de 2024

"No hemos hecho lo suficiente para nutrir la fe de nuestro pueblo"

  • 3 de agosto, 2018
  • Corrientes (AICA)
"Como Iglesia de Cristo nos queda el resabio amargo de no haber hecho lo suficiente para nutrir la fe de nuestro pueblo. La inmensa mayoría de quienes sostienen el proyecto abortista está bautizada en la Iglesia católica y se autocalifica -por tradición- profesante de la fe católica", manifestó el arzobispo emérito de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, en su sugerencia homilética para el domingo 18 durante el año.
Doná a AICA.org
"Como Iglesia de Cristo nos queda el resabio amargo de no haber hecho lo suficiente para nutrir la fe de nuestro pueblo. La inmensa mayoría de quienes sostienen el proyecto abortista está bautizada en la Iglesia católica y se autocalifica -por tradición- profesante de la fe católica", manifestó el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, en su sugerencia homilética referida al Evangelio del domingo 18 durante el año.

"A raíz de lo que escuchamos y observamos en las actuales manifestaciones sociales y culturales -apuntó el prelado-, llegamos a la conclusión del alto grado de insania espiritual e intelectual de muchísima gente. Incluso de hombres y mujeres profesional y científicamente exitosos. En un mundo de apariencias como el nuestro, fácilmente confundimos los valores, presentamos el mal como bien y el error como verdad. Cuando observo la defensa irracional del llamado "derecho" al aborto "libre y gratuito" no me quedan dudas de la generalizada confusión, cerniéndose especialmente sobre una juventud -hasta adolescencia- atrapada por adultos sumidos en el error y muy hábiles para la venta de su nefasto producto "intelectual".

Pero por otra parte monseñor Castagna reconoció haber escuchado "a excelentes profesionales del derecho y de la ciencia médica, ejemplos valerosos de la exposición de la verdad, en un clima políticamente desfavorable, que actúan sin el apoyo logístico de los medios, bajo la presión de la extrema izquierda que acobarda a los mejores".

"La fidelidad a Cristo, como Verdad incuestionable, no es una simple defensa de formulaciones teológicas y dogmáticas; va mucho más allá, incluye la fe en la persona del divino Maestro. El "¡Viva Cristo Rey!" de los mártires españoles y mexicanos es la profesión de fe en la Persona divina del Señor Jesús. Por lo mismo, el conflicto con quienes se oponen al contenido de la fe católica no se resuelve en un combate dialéctico y político sino con el testimonio de santidad de quienes se llaman cristianos. Los grandes e irrefutables apologetas de todos los tiempos fueron los santos", concluyó monseñor Castagna.

Texto de la sugerencia homilética

El alimento imperecedero. Jesús señala que la multiplicación de los panes trasciende el "alimento perecedero" -el que ha distribuido entre ellos- poco tiempo atrás. La muchedumbre saciada con los cinco panes de cebada y los dos pescados, cae en la cuenta de que Jesús dispone de otro alimento, más importante y eficaz: "Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; porque es él a quien Dios, el Padre, marcó con su sello" (Juan 6,27). Se despierta en aquellos hombres y mujeres el deseo de ese otro alimento y lo expresan sin vacilar: "Ellos le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan". Jesús les respondió: "Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed" (Juan 6,34-35). Saciados con todo lo apetecible en nuestra sociedad, queda un hambre y una sed instaladas en ella, para las que Cristo brinda adecuada comida y bebida. El desconocimiento de su existencia produce un estado innegable de incredulidad y exacerbado materialismo.

Cristo sacia el hambre de verdad. Algunas exposiciones mediáticas confirman esta impresión. No hay tanta maldad como ignorancia. La maldad degenera en ignorancia y estupidez. La necesidad de Dios se asemeja al hambre y a su consecuente debilitamiento personal. Como lo venimos diciendo desde los comienzos de nuestras reflexiones, Cristo vino a saciar nuestra hambre de Dios y, por lo mismo, de los valores principales, cuya ausencia constituye la mayor tragedia contemporánea. A raíz de lo que escuchamos y observamos en las actuales manifestaciones sociales y culturales, llegamos a la conclusión del alto grado de insania espiritual e intelectual de muchísima gente. Incluso de hombres y mujeres profesional y científicamente exitosos. No nos equivoquemos deslumbrados por lo que parece ser y no es. En un mundo de apariencias, como el nuestro, fácilmente confundimos los valores, presentamos el mal como bien y el error como verdad. Caemos en esas redes y nos dejamos atrapar como insectos deslumbrados por la más pobre de las candilejas. Cuando observo la defensa irracional del llamado "derecho" al aborto "libre y gratuito" no me quedan dudas de la confusión generalizada, cerniéndose especialmente sobre una juventud -hasta adolescencia- atrapada por adultos sumidos, ellos mismos, en el error y muy hábiles para la venta de su nefasto producto "intelectual".

No hemos hecho lo suficiente. Como Iglesia de Cristo nos queda el resabio amargo de no haber hecho lo suficiente para nutrir la fe de nuestro pueblo. Como lo recordamos en reflexiones anteriores, la inmensa mayoría de quienes sostienen el proyecto abortista está bautizada en la Iglesia católica y se autocalifica -por tradición- profesante de la fe católica. ¿Qué nos queda, se apruebe o no dicho proyecto? Intensificar la acción evangelizadora y alentar la coherencia -en todos los cristianos- entre la fe y la vida. Cuando se ilustran y fortalecen las conciencias, mediante la predicación y la catequesis, las leyes que contradicen los valores cristianos caen en desuso y son oportunamente desechadas. Tales leyes constituyen un gran desafío- más que un agravio- para la misión evangelizadora de la Iglesia. Así habrá que considerarlo y obrar en consecuencia. Debemos cuidar que nuestras expresiones manifiesten, con evangélica mansedumbre, el contenido de verdad de la fe católica, en su integridad. De otra manera ofreceremos flancos débiles a la interpretación de quienes niegan sistemáticamente las enseñanzas de la Iglesia. De todos modos reconozcamos nuestra debilidad a la hora de llevar a su perfección las virtudes cristianas. Los mejores evangelizadores son los santos, en la actualidad perseguidos por los modernos fariseos.

La fidelidad a Cristo. He escuchado a excelentes profesionales pro vida del derecho y de la ciencia médica. Constituyen el ejemplo valeroso de la exposición de la verdad, en un clima políticamente desfavorable. Actúan sin el apoyo logístico de los medios y de sus principales gestores. La presión de la extrema izquierda acobarda a los mejores y les impone un silencio inexplicable. La extensa lista de mártires presenta el comportamiento heroico, inspirado en el Evangelio, adoptado por innumerables santos. La fidelidad a Cristo, como Verdad incuestionable, no es una simple defensa de formulaciones teológicas y dogmáticas; va mucho más allá, incluye la fe en la persona del divino Maestro. El "¡Viva Cristo Rey!" de los mártires españoles y mexicanos es la profesión de fe en la Persona divina del Señor Jesús. Por lo mismo, el conflicto con quienes se oponen al contenido de la fe católica no se resuelve en un combate dialéctico y político sino en la aportación del testimonio de santidad de quienes se autocalifican "cristianos". Los grandes e irrefutables apologetas de todos los tiempos son los santos.+