Sábado 27 de noviembre de 2021

Nicaragua: Los obispos piden elecciones "libres, justas y transparentes"

  • 22 de octubre, 2021
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
La Conferencia Episcopal de Nicaragua llamó a los ciudadanos a decidir y actuar libremente, desde su conciencia, en el marco de las elecciones del 7 de noviembre.
Doná a AICA.org

La Conferencia episcopal de Nicaragua pide votar con libertad y conciencia en las elecciones presidenciales de 7 de noviembre y recuerda que un Estado democrático y una efectiva separación de sus poderes son principios básicos para unas elecciones transparentes. 

“Ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente, en este momento para Nicaragua”, señalaron los obispos en un mensaje publicado el jueves 21 de octubre, titulado “Mi auxilio me viene del Señor”.

“Como lo hemos expresado en diversas ocasiones, una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores: la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política”, resaltaron los obispos.

“Si no existe un consenso general sobre estos valores, se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad”.

Los obispos también precisaron que “la institucionalidad no es secundaria en un estado democrático, el cual solo es posible en un Estado de derecho, en donde el ejercicio del poder está sujeto a la observancia irrestricta de la ley y se caracteriza por la independencia y separación de los poderes del Estado”.

“Estas son, entre otras, condiciones básicas e indispensables para el ejercicio de elecciones libres, justas y transparentes”, subrayaron.

“Con corazón de pastores caminamos en medio del pueblo de Dios, experimentando de su viva voz las difíciles situaciones que vivimos los nicaragüenses; vemos, sentimos y corroboramos el dolor de tantos”, afirman los obispos en su comunicado.

Por ello “estamos cercanos a los enfermos, a las familias desintegradas por la migración forzada, a los desempleados, refugiados, exiliados, a los privados de libertad y sus familias”.

Los obispos de Nicaragua recordaron que “la oración es nuestra fortaleza, por lo que insistimos en no cansarnos y más bien concentrarnos e intensificar los momentos de oración”.

Los prelados alentaron a dedicar tiempo “principalmente a la visita a Jesús sacramentado, el rezo del Santo Rosario, la renovación al Inmaculado Corazón de María en los hogares, familias, comunidades y todo acto de piedad que nos acerque a Dios”.

“Rogamos a María Santísima Auxiliadora de los cristianos que ruegue por nosotros”.

Unos 4 millones y medio de nicaragüenses están convocados a las urnas el próximo 7 de noviembre, para elegir al Presidente de la República, a los 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 diputados del Parlamento Centroamericano. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de gobierno, propone la tercera candidatura consecutiva del presidente Daniel Ortega, que aspira a una reelección junto a su esposa, Rosario Murillo, en la vicepresidencia.  

El conflictivo proceso electoral vio la promulgación de leyes restrictivas, la anulación de partidos opositores, el encarcelamiento de decenas de líderes opositores, entre ellos, algunos aspirantes a la presidencia. 

Un panorama que puso en entredicho la transparencia y regularidad de los comicios. En este sentido, la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió el miércoles 20 de octubre, con 26 votos a favor y 7 abstenciones, la liberación "inmediata" de los candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua. 

El pasado lunes, se abrió la agenda sobre las elecciones en Nicaragua en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y se espera un pronunciamiento de Luxemburgo, antes de los comicios de noviembre.+