Sábado 27 de abril de 2024

Nicaragua: el Gobierno cierra otra organización católica y expropia sus bienes

  • 18 de julio, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El régimen de Daniel Ortega revocó la personería jurídica de la asociación Casa Ave María, que operaba en el país desde hacía treinta años.
Doná a AICA.org

El Gobierno de Nicaragua, continuando con su acción contra las organizaciones vinculadas directa o indirectamente a la Iglesia Católica, revocó la personería jurídica de la Asociación Casa Ave María, que operaba en el país desde hacía 33 años. El régimen también ordenó la expropiación de sus bienes. 

La disolución de la organización, registrada en el país desde el 25 de julio de 1990, fue firmada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

De acuerdo con la cartera de Coronel, la ONG fue ilegalizada por “incumplimiento de las leyes”, debido a que, según se informa, su junta directiva había vencido el pasado 9 de septiembre de 2022 y no reportó el estado financiero del período fiscal comprendido entre 2019 y 2022.

“Obstaculizaban el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”, manifestaron desde el Ministerio de Gobernación

Por otro lado, sobre la liquidación del patrimonio del organismo, Gobernación explicó que le corresponderá proceder a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de los bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.

Además de la Asociación Casa Ave María, el Gobierno de Nicaragua ha ilegalizado y ordenado la expropiación de otras organizaciones católicas, entre ellas la Fundación Fraternidad Pobres de Jesucristo -que se dedicaba al servicio de los pobres a través del suministro de alimentos y vestuario, y de la oración- y la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac en el Espíritu Santo, que administraba un colegio religioso.

Las relaciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede.+