Miércoles 4 de diciembre de 2024

Murió el Pbro. Domingo Krpan, a cargo de la Misión Católica Rusa en Buenos Aires

  • 13 de agosto, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Tenía 86 años y también se ocupaba de la pastoral de los residentes rumanos. Los restos del sacerdote serán velados en el Hogar Sacerdotal del barrio porteño de Flores.
Doná a AICA.org

El presbítero Domingo 'Dinko' Krpan murió hoy a los 86 años -según confirmó la Misión Católica Rusa-, en el Hogar Sacerdotal de la arquidiócesis de Buenos Aires (Condarco 581), ubicado en el barrio porteño de Flores, donde a partir de las 17 serán velados sus restos.

Nació en Petrinja (Croacia) el 10 de septiembre de 1937, inmigró con su familia a nuestro país, la cual se asentó en Navarro, provincia de Buenos Aires. 

Formado inicialmente en la diócesis de Mercedes-Luján, a la que siempre pertenecería, completó sus estudios en el Colegium Russicum de Roma, donde se preparó para la atención de los fieles de origen ruso.

En 1978 fue enviado de regreso a nuestro país por la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales, para ejercer el cargo de rector de la Misión Católica Rusa de Buenos Aires, que desempeñó hasta la actualidad, habiendo asumido, en 1986, también la cura pastoral de los rumanos.

Se debe recordar, al respecto, que el ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina que se encuentren desprovistos de ordinario propio es el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, designado para ejercer esa función por el Papa Francisco, en noviembre de 2023.

Misión Católica Rusa
Desde finales del siglo XIX, fueron llegando a la Argentina fieles ortodoxos y católicos de diversas nacionalidades. A comienzos del siglo XX, fue edificado en la ciudad de Buenos Aires -frente al Parque Lezama- el primer templo ortodoxo, por iniciativa de los rusos de esa confesión residentes en el país, el cual está dedicado a la Santísima Trinidad y fue consagrado en 1905.

El origen de la Misión católica rusa es de fecha relativamente reciente y está unida a las preocupaciones misionales de los padres jesuitas del Pontificio Colegium Russicum, de Roma.

En efecto, durante el terror estalinista, en la primera mitad del siglo XX, parecía que cualquier Iglesia en la URSS estaba condenada a la muerte. Para enfrentar semejante situación, los Jesuitas del "Russicum" fundaron misiones en diversas partes del mundo. En la posguerra, la Argentina prometía ser un centro para la inmigración de exiliados de Europa Oriental, y de allí que el padre Felipe De Regis, ex rector del "Russicum", adquiriera la sede actual de la Misión Católica Rusa en Buenos Aires, adaptando algunas dependencias como templo.

Los feligreses que frecuentaban esa iglesia se han dispersado, con el tiempo, por diversos puntos del país o del extranjero, de modo que hoy se estiman en poco más de un centenar las familias rusas relacionadas con la Misión.

Misión Católica Rumana
Hasta el final de la segunda guerra mundial, la colonia rumana en la Argentina fue numéricamente modesta. Debido al catastrófico final de la guerra, muchos rumanos se radicaron en nuestro país. En un primer momento, tuvieron un sacerdote ortodoxo, pero luego quedó a cargo de la colonia un sacerdote católico.

La mayoría de los rumanos son ortodoxos, pero, teniendo en cuenta sus necesidades religiosas y los respectivos cánones, son recibidos igualmente en la Misión católica. Numéricamente, los rumanos y sus descendientes son en la Argentina solo unos pocos millares.+