Martes 23 de abril de 2024

Multitudinaria peregrinación al santuario de la Virgen de Río Blanco

  • 11 de octubre, 2012
  • San Salvador de Jujuy
Una multitud de fieles de Jujuy, estimada en 200.000 personas, peregrinó el pasado fin de semana al santuario de Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia y de la diócesis. La misa central fue presidida por el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, quien impartió la bendición de indulgencia plenaria. En la homilía, el prelado hizo hincapié en la figura de María y su hijo, la educación de los niños y el cuidado a los jóvenes para que los flagelos actuales no les arrebaten las esperanzas y la vida. En ese marco, anunció ordenaciones sacerdotales y diaconales para la diócesis, además de un nuevo servicio denominado "Aquí te escuchamos", destinado a la gente que no necesita una confesión sino que tienen un problema, una angustia o quiere compartir un dolor y necesita ser escuchada y muchas veces concurre a las largas filas de las confesiones.
Doná a AICA.org
Una multitud de fieles de Jujuy, estimada en 200.000 personas, peregrinó el pasado fin de semana al santuario de Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia y de la diócesis.

La misa central fue presidida por el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, quien impartió la bendición de indulgencia plenaria.

Tras pedir por las vocaciones sacerdotales y misioneras, el prelado anunció que el 1º de diciembre ordenará sacerdotes a los diáconos Mario Oña, oriundo de Palpalá, en la catedral-basílica Santísimo Salvador y Héctor Martínez, en la parroquia San Pedro y San Pablo. Asimismo, informó que el 14 de diciembre, en la catedral, serán ordenados diáconos los acólitos Marcos Tuco, de Ciudad Perico, y Aldo Ramos.

La misa comenzó a las 8:55, apenas la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya llegó en andas traída por bomberos, que la ubicaron en el templete ahora techado, precedida por la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña RIM 20.

Concelebraron con el obispo, el vicario general de la diócesis, presbítero Antonio Hernández; el rector del santuario de Río Blanco, presbítero Héctor Barrera, y catorce sacerdotes.

En la homilía, monseñor Fernández hizo hincapié en la figura de María y su hijo, la educación de los niños y el cuidado a los jóvenes para que los flagelos actuales no les arrebaten las esperanzas y la vida.

"Tenemos una gran esperanza de poder educar a los niños en la fe, con una esperanza de que en el mañana sean felices, que cuiden a los jóvenes para que nadie los arrebate, tampoco la droga, el alcohol, para que miren en el futuro que la Patria y Jujuy necesita de los jóvenes. No que deambulen por las calles perdidos, sino que caminen decididos a un futuro de educación y progreso porque los necesitamos. Los bendecimos y les pedimos a Dios por todos nuestros jóvenes jujeños y de la Patria, que tengan un destino glorioso, así como levantan la Bandera argentina, la de Jujuy y la Papal, que levanten sus banderas de la dignidad, de su grandeza de hijo de Dios y que nuestra sociedad se ocupe de ellos para darles el futuro que necesitan y que todos queremos como provincia, como país y como sociedad", subrayó.

El prelado jujeño encomendó a los jóvenes bajo el manto de María Santísima para su cuidado, como también a los niños y a los abuelos, sobre los que dijo "son nuestra memoria, nuestras reliquias y los más amados, aquellos que lo dieron todo".

Momentos antes de concluir la Eucaristía, monseñor Fernández anunció un nuevo servicio denominado "Aquí te escuchamos", destinado a la gente que no necesita una confesión sino que tienen un problema, una angustia o quiere compartir un dolor y necesita ser escuchada y muchas veces concurre a las largas filas de las confesiones. Para ello, dijo "estarán a disposición las religiosas y consagradas para que como hermanos también puedan escuchar esas necesidades y ayudarlos en ellas". El servicio se imparte en el santuario los días de peregrinación, "como signo de la Iglesia que quiere escuchar a todos sus hijos".+