Viernes 29 de marzo de 2024

Más de 200 mil peregrinos recorrieron el "Camino de Santiago" este año

  • 21 de noviembre, 2013
  • Santiago de Compostela (España)
Se conocieron las primeras cifras de los peregrinos que recorrieron este año, hasta el 1 de noviembre, las diversas rutas jacobeas. Pasan de 210.000 lo que supone un 12 % más respecto al año pasado. Un 70 % siguieron el "Camino Francés", que parte -en territorio español- de Roncesvalles y requiere un mes para hacer a pie el trayecto hasta la tumba del apóstol atravesando Navarra, La Rioja, norte de Castilla y de León y Galicia. El Camino Francés nace en París, al pie de la Tour de Saint Jacques (Torre de Santiago), pero normalmente se hace en territorio español.
Doná a AICA.org
Se conocieron las primeras cifras de los peregrinos que recorrieron este año, hasta el 1 de noviembre, las diferentes rutas jacobeas. Pasan de 210.000 lo que supone un 12 % más respecto al año pasado.

Un 70 % siguieron el "Camino Francés", que parte -en territorio español- de Roncesvalles (en el Pirineo navarro) y requiere un mes para hacer a pie el trayecto hasta la tumba del apóstol, atravesando Navarra, La Rioja, norte de Castilla y de León y Galicia. El "Camino Francés" nace en París, al pie de la Tour de Saint Jacques (la Torre de Santiago), pero normalmente se hace en territorio español. Hay una ruta secundaria que parte de Barcelona y atravesando Aragón enlaza con la vía principal en Navarra.

Otras rutas medievales experimentaron un notable crecimiento: el "Camino Portugués", que desde Lisboa y pasando por Oporto entra en Galicia por Vigo aumentó un 16 % y el Camino Inglés, que entra por Gijón en Asturias, aumentó un 24 %.

Para ganar la indulgencia plenaria deben recorrerse al menos los últimos 150 kilómetros a pie, a caballo o en bicicleta.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y recibió el título honorífico de Calle mayor de Europa.+