Viernes 29 de marzo de 2024

Movimientos populares se reúnen en el Vaticano con los ejes tierra, techo y trabajo

  • 2 de noviembre, 2016
  • Roma (Italia) (AICA)
Más de 170 representantes de organizaciones sociales de 65 países, entre ellos varios argentinos, participan desde hoy en el Vaticano del Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que tendrá como ejes las tres T que propone el papa Francisco: tierra, techo y trabajo. Cerrará el sábado con una audiencia del pontífice con los referentes de los movimientos populares, en la que presentarán el documento conclusivo con propuestas. Entre los organizadores está el argentino Juan Grabois, asesor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.
Doná a AICA.org
Más de 170 representantes de organizaciones sociales de 65 países, entre ellos varios argentinos, participan desde hoy en el Vaticano del Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP), que tendrá como ejes las tres T que propone el papa Francisco: tierra, techo y trabajo.

El encuentro tendrá entre los participantes al ex presidente uruguayo José Mujica y al jefe del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stedile, y cerrará el sábado con una audiencia del pontífice con los referentes mundiales de los movimientos populares.

Juan Grabois, cofundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, asesor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, y organizador del EMMP, destacó que "existe una enorme cantidad de organizaciones que están integradas y organizadas por los excluidos y que no se resignan a la miseria que se les impuso, y resisten desde la solidaridad el actual paradigma tecnocrático".

"El diálogo entre nosotros y la Iglesia apunta a acompañar, promover y visibilizar estos procesos que surgen de las bases populares", sostuvo el dirigente argentino.

Grabois advirtió que "las tres T siguen siendo el corazón de estos encuentros, son derechos que están siendo conculcados por un sistema injusto que deja a millones de campesinos sin tierra, familias sin techo y trabajadores sin derechos".

"Por eso los protagonistas principales de nuestros Encuentros pertenecen a los tres grandes sectores sociales mencionados, los marginados del campo y la ciudad", agregó.

Los participantes reflexionarán además sobre otros temas como "Pueblo y democracia", "Territorio y naturaleza" y "Refugiados y desplazados del mundo".

El panel de apertura estuvo a cargo del Comité Organizador del EMMP; el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz; João Pedro Stédile, Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) ? La Vía Campesina (Brasil); el argentino Grabois; Jockin Arputham, National Slum Dwellers Federation of India ? Slum Dwellers International (SDI) ? India; y Xaro Castelló, Hermandad Obrera de Acción Católico (HOAC) ? Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) ? España.

Los intercambios de las delegaciones concluirán el 5 de noviembre, cuando los participantes serán recibidos por el Papa y le presentarán el documento final con las propuestas del EMMP.+