Jueves 28 de marzo de 2024

Movimientos populares pidieron estructuras que incluyan a trabajadores informales

  • 26 de septiembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Movimientos populares pidieron conformar estructuras que incluyan a los sectores informales de la economía, y en poner en el centro de la discusión la dignidad de los trabajadores, en el marco de un encuentro para reflexionar en torno a las 3T: tierra, techo y trabajo, del que participaron referentes eclesiásticos de la Pastoral Social y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) unificada.
Doná a AICA.org
Movimientos populares pidieron conformar estructuras que incluyan a los sectores informales de la economía, y en poner en el centro de la discusión la dignidad de los trabajadores, en el marco de un encuentro del que participaron referentes eclesiásticos de la Pastoral Social y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) unificada.

La jornada se realizó este sábado en la sede de la CGT, en el barrio porteño de San Telmo, donde se hicieron propuestas en torno a las 3T: tierra, techo y trabajo, que alienta el papa Francisco.

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las academias pontificias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, hizo un llamado a la unidad de los trabajadores, formales e informales, y citó al Papa que a su vez remitía al Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos, porque si no se los comen desde afuera".

"Ustedes tienen que ser más conscientes de la importancia mundial de lo que están haciendo, esta unión que están pidiendo es fundamental para la Argentina y el mundo. Ustedes, los trabajadores, son los que tienen que gobernar el mundo para salvar el mundo", sostuvo.

El presbítero Carlos Acaputto, delegado de la Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires, se refirió a los dos discursos de Francisco en relación con los movimientos populares, uno en Bolivia y otro en Roma.

Juan Grabois, coordinador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares y asesor del Papa, aseguró que el protagonismo lo tienen hoy "los pobres, los campesinos, los que luchan por el techo, tierra y trabajo", y advirtió sobre la "grieta verdadera" en el país.

"Nos gustaría escribir una página del movimiento obrero de la Argentina zanjando la grieta que separa a los integrados de los excluidos", aseveró.

Uno de los paneles estuvo a cargo de Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, miembros del triunvirato de la CGT, Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

Hubo además paneles sobre tierra, techo y trabajo con la participación de tres obispos de la Pastoral Social: Jorge Lozano, Jorge Lugones SJ y Fernando Maletti, y referentes de los pueblos originarios, del Movimiento de Villas y Asentamientos, la Federación de Trabajadores Costureros y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, entre otras organizaciones.

Monseñor Lozano recordó que "para nuestra tradición decir Creación es mucho más que decir Naturaleza: la Tierra y la Humanidad están estrechamente unidas".

Monseñor Lugones citó a Francisco, para afirmar: "Una casa para cada familia, familia y vivienda van de la mano. Tenemos que tener bien claro que no es lo mismo inclusión que integración".

Monseñor Maletti cerró el panel advirtiendo que "no existe peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo. Confiemos en dos cosas, en el trabajo unido y en la Providencia de Dios".

El Encuentro cerró con las palabras de Jaquelina Flores y de Sandra Maestre trabajadoras de la CTEP, quienes hicieron un balance del debate.+