Martes 23 de abril de 2024

Monseñor Lozano: "En 2023, no tropezar con la misma piedra"

  • 1 de enero, 2023
  • San Juan (AICA)
Es la sugerencia que hizo el arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del CELAM para el año que comienza, sobre la base del mensaje papal para la Jornada Mundial de la Paz.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), reconoció que equivocarse en las opciones es bastante común. “No siempre tenemos todos los elementos necesarios para tomar las decisiones acertadas, desde las cuestiones más simples a las de gran trascendencia”, sostuvo.

El arzobispo sanjuanino consideró que, “a menudo, erramos porque ‘no escuchamos la voz de la experiencia’, sea propia o de otros. No hacemos memoria. Por eso, se dice que ‘el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra’”.

“Esta experiencia personal también se traslada a lo comunitario. Por ejemplo, en el plano social y político, sabemos que para crecer como país debemos fortalecer la educación, pero a la hora de distribuir los recursos no hay coherencia”, lamentó.

“A nivel internacional, sabemos que la guerra destruye vidas y debilita la convivencia entre naciones y culturas; pero continúa el absurdo de la guerra. Es pisoteada la condición humana y bastardeada la paz”, profundizó.

Tras recordar que este domingo 1° de enero se celebra la Jornada Mundial de Oración por la Paz, para la que el papa Francisco propuso como lema “Nadie puede salvarse solo. Recomenzar desde el COVID-19 para trazar juntos caminos de paz”, hizo hincapié en algunos párrafos del mensaje papal para esta fecha.

Monseñor Lozano culminó su reflexión con una frase de Albert Einstein, al que definió como un gran científico, quien dijo: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo… No sigamos tropezando con las mismas piedras”.+