Martes 19 de marzo de 2024

Mons. Urbanc ordenará tres diáconos camino al sacerdocio

  • 24 de marzo, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, ordenará diáconos a tres seminaristas el viernes 26 de marzo.
Doná a AICA.org

En una misa presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, el 26 de marzo en la catedral basílica y santuario de Nuestra Señora del Valle serán ordenados diáconos camino al sacerdocio los seminaristas Juan Marcos Bellomo, Martín Andrés Brizuela y Ramón Antonio Carabajal.

Los jóvenes vienen haciendo su experiencia pastoral en las parroquias Nuestra Señora de Belén (ciudad de Belén), San Juan Bautista (ciudad de Tinogasta) y San Roque (Recreo, La Paz), respectivamente.

La diócesis invitó a la comunidad a rezar por ellos, “de manera que sigan preparando sus corazones para dar este importante paso en el servicio a Dios y a la Iglesia que peregrina en Catamarca”.

Luego de que los jóvenes, que ya concluyeron la formación en el seminario y se encuentran realizando sus tareas pastorales, enviaran sus solicitudes al Orden del Diaconado, el Consejo de Orden se reunió el 3 de marzo y allí el obispo resolvió celebrar las ordenaciones.

Los futuros diáconos
Juan Marcos Bellomo tiene 34 años y es oriundo de la diócesis de San Isidro. Sus padres, Noemí y Julio Andrés, viven actualmente en la provincia de Buenos Aires, mientras que varios de sus hermanos -Juan Marcos es el noveno de doce- y parientes cercanos viven o han vivido en diferentes localidades del país. De esta manera se vinculó con la provincia de Catamarca desde su niñez.

Marcado por la experiencia familiar, laboral y misionera en Catamarca, y luego de haber trabajado en proyectos de desarrollo comunitario y economía familiar en pueblos y comunidades originarias de distintos puntos del país, en 2013 ingresó al Seminario Mayor de Tucumán para servir pastoralmente en la diócesis de Catamarca. 

Martín Andrés Brizuela tiene 34 años y pertenece a la parroquia Sagrada Familia, con sede en el barrio Villa Cubas. Es hijo de Marcela Vera y Andrés Brizuela, y tiene una hermana llamada Gabriela.

Antes de entrar al Seminario, estudió Abogacía, y participó de la vida parroquial, primero como catequista, luego siendo integrante del grupo juvenil, y en el 2003 participó del retiro del Movimiento Palestra. Trabajó en diferentes instancias pastorales tanto diocesanas como nacionales.

A los 24 años sintió el llamado a consagrar su vida totalmente a Dios, y el 10 de marzo de 2012 ingresó al Seminario, donde finalizó sus estudios el 6 de diciembre de 2019. Actualmente reside en la parroquia San Juan Bautista, de Tinogasta, donde se prepara para recibir el Orden del  Diaconado.

Ramón Antonio Carabajal tiene 31 años y nació en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Sus padres son Mirta Gutiérrez y Antonio Carabajal, y tiene dos hermanos: Franco y Juan. 

Su comunidad de origen es la parroquia de la Santa Cruz, donde participó del grupo juvenil y de la catequesis. Antes de ingresar al Seminario estudiaba el Profesorado en Matemáticas.  

El joven relata que Dios fue poniendo personas y acontecimientos a lo largo de su vida, que lo hicieron preguntarse: “¿Por qué no?” Y así descubrió que había una invitación para seguirlo a Jesús de un modo especial. Desde sus abuelas, que le enseñaron el servicio y la oración, Dios estuvo siempre presente en su vida. 

Además, reconoce que otra cosa que le ayudó mucho a responderle a Jesús fue arrodillarse frente al Santísimo. Le gustaba ir al templo de la Adoración Perpetua en la calle Maipú, y estando ahí, se decidió a iniciar su preparación en el seminario. Hoy se prepara para recibir el Diaconado sirviendo en la parroquia de San Roque, en Recreo, departamento La Paz.

La ceremonia será transmitida a través de las redes sociales de la catedral (Facebook y YouTube) y del Obispado (Facebook y YouTube).+