Martes 9 de agosto de 2022

Mons. Taussig llamó a bañar la tarea educativa con la alegría del Evangelio

  • 6 de febrero, 2014
  • Mendoza (AICA)
El obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, exhortó a los educadores reunidos en el 51º Curso de Rectores organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) a anclar su tarea profesional en la modestia y en la sencillez, la autenticidad y la coherencia de vida, la misericordia y la decisión que transmite el papa Francisco. Asimismo, exoresó el deseo de que las congregaciones educativas, y las escuelas católicas en general, continúen aportando a la formación de los sectores más desfavorecidos.
Doná a AICA.org
El obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, exhortó a los educadores reunidos en el 51º Curso de Rectores organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) a anclar su tarea profesional en la modestia y en la sencillez, la autenticidad y la coherencia de vida, la misericordia y la decisión que transmite el papa Francisco. Lo hizo tras el inicio formal de la activdad, con una conferencia seguida por cientos de autoridades escolares de la Argentina en el auditorio Ángel Bustelo, de la capital mendocina.

Monseñor Taussig, quien es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, también insistió en la misericordia, eje central de la acción pastoral y el magisterio del pontífice argentino. Recordó que "enseñar al que no sabe" es una de las obras de misericordia espirituales que la Iglesia pregona desde antiguo, e invitó a vislumbrar el ejercicio de la profesión en clave vocacional, atendiendo a la palabra y el ejemplo de Francisco.

El obispo sanrafaelino invitó a considerar la "circularidad" de la educación, esta idea de Benedicto XVI por la cual docentes y alumnos viven una experiencia de acercamiento en la enseñanza, y afirmó que tal idea arroja luz para comprender el lema de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, tan arraigada en la tarea pastoral: "Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que en Él todos tengan vida".

"Enmarcado en el misterio del Amor misericordioso de Dios, de nuestro Dios que es Amor y por Amor se nos revela, nos enseña sus misterios y nos llama a participar de su vida plena, también toda nuestra vocación y profesión adquiere una bellísima y sapientísima dimensión", observó.

El prelado ofreció un criterio para interpretar el pontificado de Francisco: "Considero que tenemos que leer el pontificado de Francisco, sus acciones, sus gestos y sus enseñanzas con la misma hermenéutica que Benedicto XVI, tan certeramente, nos enseñó a leer el proceso del Concilio Vaticano II y los cambios por él promovidos e inspirados a lo largo de las últimas décadas: reforma en la continuidad, continuidad en la renovación".

Asimismo, instó a los educadores a imitar la originalidad en la expresión, la novedad en la comunicación, y la continuidad en el mismo mensaje de salvación con los que obra el pontífice argentino. También los animó a trabajar para constituirse en instrumentos de paz en el aula o la institución, ser ejemplo con las acciones y las actitudes.

El obispo también transmitió el deseo de que las congregaciones educativas, y las escuelas católicas en general, continúen aportando a la formación de los sectores más desfavorecidos: "Nuestros pobres son, quizá, quienes tienen capacidades diferentes y requieren asistencia especial; o son más lentos, cortos o duros de entendimiento; o los que están bloqueados por sus problemas de familia o por su simple falta de buena alimentación; o quienes hacen más lío por su rebeldía y su crisis personal, etcétera. ¡Sepamos descubrir a nuestros pobres, acudir a ellos y, más aún, también aprender de sus pobrezas!".

Fuera de la conferencia, monseñor Taussig recordó que "la crisis moral que tiene la sociedad argentina nos pide que desde los cimientos trabajemos para formar desde pequeños en los valores de la verdad y la justicia para tener en el futuro verdaderos ciudadanos y no meros habitantes".

En un plano más contextual, el obispo declaró a AICA estar muy contento con la participación del Curso de Rectores. Atendiendo a la situación educativa y las próximas paritarias docentes, pidió que se enmarquen en un "proceso digno y responsable" por el bien de los educadores.+

Texto completo de la exposición