Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Santiago animó a imitar los gestos de cercanía de San Nicolás de Bari

  • 7 de diciembre, 2022
  • San Nicolás (Buenos Aires) (AICA)
Fue durante la homilía que presidió en la catedral local, en el marco de las fiestas en honor del santo patrono de la diócesis y la ciudad bonaerense de San Nicolás.
Doná a AICA.org

Monseñor Hugo Norberto Santiago, obispo de San Nicolás, presidió hoy la misa y procesión en honor de San Nicolás de Bari, en la catedral que lleva el nombre del santo patrono de la diócesis y la ciudad.

En la celebración eucarística se recordó que, hace 200 años, los ancestros de los actuales habitantes de la ciudad juraron fidelidad a la imagen de San Nicolás de Bari, como padre y patrono tutelar de la diócesis y de la ciudad.

En la homilía, monseñor Santiago destacó que el obispo de Bari participó del Concilio de Nicea, donde se proclamó la divinidad de Cristo; Cristo como Dios no como un hombre simplemente; por esto Nicolás decidió seguir a Jesucristo e imitarlo en al menos algunos de sus aspectos”.

El prelado sannicoleño hizo hincapié en dos cosas particulares que imitó San Nicolás: ayudar a los pobres y vivir el martirio de conciencia. 

“Todo esto de los regalitos de Santa Claus es porque Nicolás ayudaba a los pobres; después viene todo ese folclore que se proyecta en Papá Noel”, puntualizó.

Al señalar que en la Argentina, en estos momentos, hay 50% de pobreza y un 20% de indigencia, monseñor Santiago consideró que “quienes imitan a San Nicolás hoy son los empresarios que dan trabajo; porque, como decía San Juan Pablo II, el trabajo tiene importancia porque, primero, dignifica; y segundo, porque da acceso a un salario digno, para acceder al capital; y, por el capital, a los derechos fundamentales: vivienda digna, educación para los hijos y al descanso necesario”.

Asimismo, afirmó que otro gesto para imitar a San Nicolás es integrar a las personas con discapacidad, valorando su afectividad y la intuición de Dios que tienen, y también a quienes cuidan de los abuelos.

Monseñor Santiago advirtió que “hay vetas de persecución”, por lo que instó a ser como San Nicolás y vivir el martirio de conciencia, buscando formas de meter el testimonio cristiano en este mundo, “que está despojando del Evangelio los distintos ambientes, que en otras épocas estuvieron impregnados del Evangelio de Jesús”.

Antes de la celebración eucarística, se realizó la procesión con la imagen de San Nicolás de Bari por las calles de la ciudad. En tanto, ayer, la imagen del santo patrono también fue llevada por el río en el marco de la procesión náutica. De ella también participaron monseñor Hugo Santiago y el presbítero Javier Fortunato.

Más información en Facebook Obispado San Nicolás de los Arroyos.+