Miércoles 8 de mayo de 2024

Mons. Polti: "Nuestra Patria nació bajo el cuidado de nuestro Padre"

  • 9 de julio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidió esta mañana el Tedéum por el 9 de Julio, en la catedral Nuestra Señora del Carmen, al que asistió el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora. El pastor santiagueño manifestó que el amor a la patria nos invita hoy a reflexionar y a comprometer nuestra acción por construir una sociedad mejor e instó a "buscar sinceramente la verdad y promover y defender, con medios lícitos, las verdades morales sobre la vida social, la justicia, la libertad, el respeto a la vida y todos los demás derechos de la persona".
Doná a AICA.org
El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidió esta mañana el Tedéum por el 9 de Julio, en la catedral Nuestra Señora del Carmen, al que asistió el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora.

Al comienzo, el prelado llamó a "hacer una oración de acción de gracias por la Patria. Deseamos implorar a Jesucristo, Dios y Señor de la historia, que ilumine nuestro camino y fortalezca nuestras almas" y recordó que "nuestra Patria nació y creció bajo el cuidado de nuestro Padre Dios".

"La sociedad -dijo el obispo- se encuentra hoy dentro de un complejo proceso cultural que marca el fin de una época y la incertidumbre por la nueva que emerge al horizonte. Debemos estar atentos a los graves peligros hacia los que algunas tendencias culturales tratan de orientar las legislaciones y, por consiguiente, los comportamientos de las futuras generaciones".

Monseñor Polti advirtió que en estos últimos tiempos "se puede verificar un cierto relativismo cultural en el cual la persona no sólo pretende librarse de Dios, sino que niega su condición de creatura, proclamándose un ser autónomo que se construye a sí mismo, sin ninguna referencia a su Creador" y llamó a "redescubrir la ley natural, norma escrita por Dios Creador en el corazón del hombre, que nos permite distinguir el bien del mal. Es la base necesaria para la edificación de las normas morales y la ley civil".

El pastor santiagueño manifestó que el amor a la patria nos invita hoy a reflexionar y a comprometer nuestra acción por construir una sociedad mejor y nos instó a "buscar sinceramente la verdad y promover y defender, con medios lícitos, las verdades morales sobre la vida social, la justicia, la libertad, el respeto a la vida y todos los demás derechos de la persona".

"La dignidad del trabajo político se pone de relieve por su finalidad propia, esto es, servir al hombre y a la comunidad, y promover sin cesar sus derechos fundamentales e inalienables", afirmó y añadió que "la responsabilidad política adquiere una nueva vitalidad cuando cada uno considera que es hijo de Dios y por tanto a realizar iniciativas cada vez más amplias y generosas en favor de todos, respetando la dignidad de la persona humana".

Como conclusión, monseñor Polti recordó que "continuar con la construcción de la Patria es nuestra tarea. Ello requiere sabiduría, prudencia, fortaleza de ánimo, templanza, una esperanza que superan nuestras pobres fuerzas humanas. Y así, escuchando la Palabra de Dios y poniéndola en práctica como leíamos en el Evangelio, edificaremos nuestra Patria sobre roca firme". +

Texto completo de la homilía