Sábado 7 de septiembre de 2024

Mons. Olivera recibió un reconocimiento de la Fundación Internacional por la Paz

  • 18 de julio, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo castrense fue galardonado en un acto desarrollado en la tarde del 17, en la Legislatura porteña.
Doná a AICA.org

El obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, recibió un reconocimiento por parte de la filial argentina de la Federación Internacional por la Paz (UPF, según sus siglas en inglés), debido a su respaldo al ciclo Ruta de la Paz - Argentina 2023 y a algunas de sus ediciones anteriores, promovidas también por la Federación.

La entrega del galardón se realizó en la tarde del miércoles 17 de julio, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del lanzamiento de la Ruta de la Paz - Argentina 2024.

Además del prelado castrense, el acto contó con la presencia del director general de Atención Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Martín César; del presidente de UPF Sudamericana, Simón Ferabolli; de otras autoridades de la organización y de invitados especiales.

Luego de la bienvenida y del mensaje del señor Ferabolli, monseñor Olivera fue invitado a impartir la bendición del nuevo ciclo de la Ruta de la Paz para este año en nuestro país, luego de lo cual le fue entregado el reconocimiento por su apoyo a las ediciones anteriores de la iniciativa.

La UPF es una organización internacional e interreligiosa, que desarrolla iniciativas y actividades para promover buenas prácticas y valores universales en pro del bien común, el desarrollo sustentable y la paz en general.

General Güemes fue elegida sede de la Ruta de la Paz 2024
La ciudad de General Güemes (Salta) fue elegida por los presentes en el salón dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires como sede de la Ruta de la Paz Argentina 2024.

La votación tuvo lugar tras la exposición de la postulación de tres ciudades: Colón (Entre Ríos); General Güemes y Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe).

La ciudad que honra con su nombre al valiente prócer de la gesta emancipadora, ubicada en el corazón del noroeste argentino, se impuso por apenas un voto de diferencia a la turística localidad entrerriana recostada al río Uruguay: Colón: 48 a 47. Esto significará una centralidad de General Güemes en el desarrollo de la 10° edición de la Ruta de la Paz en el país, que desde el 2020 propone iniciativas y actividades en las 23 provincias, incluida la Antártida y ciudad de Buenos Aires. Con su agenda de acciones de paz de aquí al domingo 17 o domingo 24 de noviembre, cuando será el escenario del cierre.

Cabe recordar que la Ruta de la Paz fue declarada de modo permanente "de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos" por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires (Declaración 656/2019) y por legislaturas provinciales y municipales de distintas ciudades de Argentina (3).

Reconocimientos
La Peace Road es una campaña mundial de paz que genera marchas y actividades en naciones de las distintas regiones desde el 2013, con el lema "Conectando el mundo a través de la Paz". Argentina comenzó a sumarse en el 2015 y desde el 2020 propone iniciativas y acciones en todo el país: Solidarias, ecológicas, educativas, deportivas, artísticas, interreligiosas o interculturales, turísticas-productivas?

En la ocasión se reconoció a algunos protagonistas de ediciones pasadas. A monseñor Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina: Por su apoyo y colaboración para concretar iniciativas y acciones de paz desde la Antártida. 

Recibieron un trofeo como padrinos de la Ruta de la Paz 2022, que tuvo como sede Las Toninas (Buenos Aires) y lema "Conectar Argentina a través de la Paz", el ultramaratonista solidario Sebastián Armenault, y también recibió la distinción la tricampeona mundial de pádel Cecilia Baccigalupo. También los periodistas Julio Bazán y María Areces, padrinos de la edición 2023, que tuvo como sede a Luján de Cuyo (Mendoza) y lema "Argentina elige Paz".

La bandera de la Ruta de la Paz se entregó al alpinista Daniel Beneyt, que tiene como meta alcanzar la cima de América: el Aconcagua. 

La Peace Road es promovida local, nacional y globalmente por la Universal Peace Federation, una organización internacional e interreligiosa fundada en el 2005, que desarrolla iniciativas y actividades en más de 150 países bajo las premisas de "Interdependencia, prosperidad mutua y valores universales". 

Video introductorio a la Peace Road: www.youtube.com/watch?v=9aiqpHHVTT8 .+