Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Olivera: "El territorio castrense es el corazón de las personas"

  • 8 de octubre, 2018
  • Lima (Perú)
En la tercera jornada del VI Encuentro de Obispos Castrenses de Latinoamérica y el Caribe, el obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, consideró que el encuentro "siempre es muy positivo", y detalló que están "terminando, dando conclusión a unas orientaciones para el trabajo y la evangelización en la pastoral familiar".
Doná a AICA.org
El obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, que por estos días participa en Lima, Perú, del VI Encuentro de Obispos Castrenses de Latinoamérica y el Caribe, compartió detalles de la experiencia.

Al evaluar el desarrollo del trabajo en Perú, el obispo consideró que "el encuentro siempre es muy positivo: compartir con otros obispos castrenses nuestras realidades, nuestras relaciones con nuestras fuerzas en nuestro país, nuestra misión".

"Este compartir siempre es una gran posibilidad y algo muy positivo que nos ayuda a llevarnos de los encuentros un plus, un poco más, porque no sólo es el trabajo que realizamos, sino también compartir a día de nuestra misión como obispos y nuestra misión con los capellanes", detalló.

El obispo explicó que "en este caso concreto, estamos trabajando, dando conclusión a unas orientaciones para el trabajo y la evangelización en la pastoral familiar. Cómo acompañar más y mejor a las familias de los militares y de las fuerzas policiales o la fuerza de seguridad, es un trabajo intenso que tiene una historia ya de tres años".

"Yo participé el año pasado del XIX Encuentro de Pastoral Castrense en Chile, abierto no sólo a los obispos sino también a algunos capellanes y laicos. Participamos de dicho encuentro con el vicario general, monseñor Gustavo Acuña, el capellán mayor, padre Diego Tibaldo, el capellán Rodrigo Domínguez y el secretario general, doctor Carlos González", relató el pastor castrense.

En esta oportunidad, monseñor Olivera aclaró que están "dando el cierre final" con algunos capellanes que colaboran representando a obispos que no han podido asistir "y ha venido su vicario, su delegado, para estar en comunión también con todos".

Antes de comenzar la tercera jornada, el prelado anticipó: "Estamos ya en la etapa final, mañana, Dios mediante, al mediodía concluimos el encuentro" que calificó como "muy positivo".

"Ayer también hemos podido conversar, de donde saldrán algunas directrices, algunos ideas sobre la identidad propia del sacerdote capellán castrense, equiparado a un párroco, viviendo la propia identidad de un sacerdote en nuestras diócesis territoriales, pero con la particularidad de que el territorio para cada uno de los sacerdotes castrenses y para el propio obispo, es el corazón y la relación interpersonal con cada hombre y mujer de nuestras fuerzas", concluyó.+