Martes 23 de abril de 2024

Mons. Ojea visitó "Arte en las Fábricas"

  • 24 de mayo, 2018
  • Pilar (Buenos Aires)
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, visitó por primera vez el centro cultural "Arte en las Fábricas", dirigido por el artista Alejandro Marmo en la localidad de Fátima, partido de Pilar. Participaron de la actividad el obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro Laxague y el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, que desde hace un tiempo acompañan esta obra de evangelización.
Doná a AICA.org
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, visitó por primera vez el centro cultural "Arte en las Fábricas", dirigido por el artista Alejandro Marmo en la localidad de Fátima, partido de Pilar.

Participaron de la actividad el obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro Laxague y el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, que desde hace un tiempo acompañan esta obra de evangelización. Junto con Marmo y con monseñor Ojea, recorrieron las instalaciones del predio.

"Apreciamos mucho esta valiosa iniciativa que busca reconocer y potenciar las diversas capacidades de las personas ? especialmente de los más humildes, quienes se hallan en las "periferias existenciales" ? a través del arte", expresaron los obispos luego del encuentro, destacando además que mucho de lo que se logra con este emprendimiento es gracias a la generosidad de varios actores que colaboran en cada caso para que los proyectos puedan concretarse.

El artista
Alejandro Marmo instaló el concepto de integración a través del arte como metáfora del desarrollo cultural e industrial. Para esto, trabaja con obreros y sectores excluidos de la sociedad.

A mediados de la década del ?90, cuando el sistema industrial se estaba desmantelando en la Argentina, el artista creó el proyecto "Arte en las Fábricas" con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas abandonadas del Conurbano bonaerense para transformarlo en esculturas.

Con estos materiales y con la colaboración de obreros despedidos del sistema productivo impulsó la creación de obras de arte en fábricas recuperadas, autogestionadas y de origen privado, como una forma de manifestar el lenguaje de los excluidos en plena recesión industrial y dejar testimonio en el espacio público de ese suceso.

Las obras que resultan de este tipo de experiencias son emplazadas en espacios públicos dado que para el artista es ahí donde toman verdadera dimensión, al mismo tiempo que los creadores refuerzan así el sentido de pertenencia con el trabajo artístico realizado.

Entre sus obras se destacan:
- Virgen de Luján: En noviembre de 2014 fue bendecida por el Papa Francisco y emplazada en los jardines vaticanos, por lo que ya forma parte del patrimonio de la Santa Sede y los Museos Vaticanos. Otra imagen se encuentra frente al predio del Cenáculo (casa de retiros) en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

- Abrazo: Se encuentra en la fachada del Hospital de Clínicas, en el centro porteño; en el centro de convenciones Church Palace, en Roma; en espacios públicos de Pilar, Castelli, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, y Concordia, Entre Ríos, entre otros lugares.

- Evita: se encuentra en el ex edificio de Obras Públicas, en la avenida 9 de Julio, de Buenos Aires.

Más información aquí .+