Jueves 13 de junio de 2024

Homenaje radial a Santiago de Estrada

  • 29 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El programa Asignatura Pendiente, que dirige Carmen Sicardi en Radio Cultura, dedicó una emisión especial a recordar al ex embajador ante la Santa Sede.
Doná a AICA.org

El doctor Santiago Manuel de Estrada, que fue secretario de Seguridad Social, embajador argentino ante la Santa Sede, legislador porteño y secretario de Culto de la Nación, recibió un homenaje en el programa radial “Asignatura Pendiente”, en Radio Cultura, unos días después de su fallecimiento.

Su conductora, Carmen Sicardi, extendió media hora más el programa -que habitualmente se realiza durante una hora desde hace 28 años- e invitó a participar, en ese espacio, a distintas personas que valoraron la vida de Estrada como hombre público, padre de familia, profesor y católico consecuente con su fe.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, dijo, en un audio grabado para el programa, que Estrada fue un verdadero ejemplo en su búsqueda del bien común, particularmente a través del diálogo. Destacó su "gran disposición a que todos los argentinos pudiéramos entendernos, con un enorme respeto por la libertad y por el pensamiento de cada uno”. Y subrayó que tuvo “una gran preocupación, como católico, por la tarea evangelizadora de la Iglesia y para que la Iglesia sea verdaderamente un ámbito de servicio, de diálogo y de salvación”. Al agradecer “de todo corazón“, en nombre de todos los obispos, su tarea, su gestión y su ejemplo, señaló que “era amigo de todos”.

A su vez, Alfredo Abriani, presente en el estudio de la radio, lo recordó por su generosidad como hombre de consulta y consejo, lo que pudo comprobar cuando le tocó a él ser director de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires y de Estrada estaba a cargo de la Auditoría General del gobierno local. Luego, cuando Mauricio Macri accedió a la presidencia y Estrada fue nombrado secretario de Culto, llevó a Abriani a su lado, como subsecretario. Éste dijo que fue como haber hecho un master aprendiendo de él, que se retiró, como había pensado, a los dos años de ejercer esa función, y a quien le tocó suceder, manteniendo siempre un estrecho y cálido contacto.

Participó del programa en vivo, también, una hija del exfuncionario fallecido, Inés de Estrada, que recordó cuando su padre era embajador ante la Santa Sede y ella vivió con sus padres y sus hermanas en Roma. Evocó el trato directo con el papa San Juan Pablo II, quien les hizo llegar un afectuoso saludo cuando, poco tiempo después de volver de Roma, falleció su madre. Contó además que, en el último tiempo, su padre había perdido la vista y no podía leer, lo que debía ser muy duro para quien era un gran lector y mantenía plena lucidez, pero que aceptó su situación y nunca se quejó.

También expusieron amables recuerdos de la vida familiar tres nietos del recordado hombre público: Nicolás Urtubey, y Teresa y Carlos de Kemmeter.

En el programa habló también Gustavo Portichela, quien tuvo un cargo en la Legislatura y en la Auditoría del Gobierno de la Ciudad, y que señaló cómo Estrada, trabajador incansable, tuvo siempre diálogo y buen trato con integrantes de todos los distintos espacios políticos, los cuales lo respetaban y apreciaban mucho, como una persona de bien. Asimismo, participó de la conversación en la radio Alejandro Sicardi, colaborador del programa y sobrino segundo de Estrada.

Santiago de Estrada fue, durante más de diez años, asesor del programa Asignatura Pendiente, al que brindó su valioso acompañamiento. Era primo hermano de la madre de Carmen Sicardi, Carmen Estrada, quien la llevó a su hija a la radio hace casi tres décadas y colaboró con ella en la audición desde su comienzo.   

En la edición homenaje del programa, se escucharon audios de Alberto Solanet, primo hermano de Santiago de Estrada y ex presidente de la Corporación de Abogados Católicos, y de Viviana Morales Gorleri, secretaria de Bienestar Integral del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, Pablo Garat, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), entrevistado por teléfono por Carmen Sicardi, señaló que, entre sus múltiples ocupaciones, Estrada se hizo lugar para ser profesor de Derecho del Trabajo en esa casa de estudios, entre 1972 y 1985. De esa facultad, había sido decano su padre, Santiago de Estrada, cuyo nombre se le impuso a la sala del consejo de esa unidad académica. Garat señaló a Santiago de Estrada padre como “el arquetipo del decano de esa facultad” y de caballero cristiano, condición que “su hijo heredó sin duda”, en su espíritu de servicio y de estar en todos los detalles. Ambos fueron también embajadores argentinos ante la Santa Sede.  

Garat rescató de Santiago de Estrada hijo su capacidad de análisis y su modo pedagógico de explicar los acontecimientos.  Fue embajador, fue político, fue docente, “pero, sobre todo –afirmó-, fue un extraordinario consejero”.

El  link del programa completo de homenaje a Estrada puede verse aquí

El programa Asignatura Pendiente se emite los miércoles de 19 a 20, a través de su sitio web, y también puede verse con imagen por el canal de You Tube. Puede descargarse la App (aplicación) de Radio Cultura, para escucharlo desde los celulares, y también por Twich.+